La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el concepto Distrito Federal por el de Ciudad de México.

Además, los legisladores también avalaron sustituir en su Reglamento el nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México, así como para adecuar la redacción y que ésta sea entendida en el concepto de “entidades federativas”.

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, quien presentó las dos iniciativas, señaló que se busca homologar el marco jurídico-normativo con la reforma política de la Ciudad de México, aprobada el pasado 20 de enero y publicada por el Ejecutivo el 29 del mismo mes, con lo cual se le dotó de plena autonomía y se le confirió el estatus expreso de entidad federativa.

La diputada señaló que la propuesta de modificar el Reglamento fue presentada junto con la de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, apuntó la legisladora, la inscribió por separado debido a que el procedimiento legislativo para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados es unicameral, es decir, sin la intervención del Senado.

Los documentos fueron aprobados por unanimidad, con 423 votos a favor, y se enviaron al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen de la Ley Orgánica del Congreso reforma el numeral 9, del artículo 15; el numeral 2, del artículo 22; y el numeral 3, del artículo 23, de la legislación.

En tanto se modifica la fracción IV del artículo 9; fracción II, del 12; y el numeral 1 del precepto 59, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses