Senadores del PAN y del PRD acusaron que el PRI no acudió ayer a una reunión cuyo fin era avanzar en las leyes en materia anticorrupción.

En un mensaje a medios, el senador Ernesto Ruffo (PAN) dijo que representantes del PRD y de la sociedad civil atendieron la convocatoria de comisiones unidas en el proceso de la implementación de los sistemas de anticorrupción.

Sin embargo, dijo que no acudieron representantes del partido tricolor.

Acompañado de Eduardo Bohórquez, miembro de la sociedad civil y director de Transparencia Mexicana, así como de la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) y Luis Humberto Fernández (PRD), dijo que ayer hicieron una revisión de los avances.

“Dejamos testimonio de que este domingo 24 [de abril] fuimos convocados, aquí estuvimos presentes y no fue respetado el proceso que había sido establecido por las comisiones unidas.

“Esto es el comentario de apertura, ya el representante del PRD, el senador Luis Humberto Fernández hará los comentarios pertinentes; luego el señor Eduardo Bohórquez, de la representación de los ciudadanos”, dijo Ruffo.

Torres Peimbert dijo que mujeres y hombres tienen la ilusión de que en México el futuro sea más íntegro, limpio, y claro, sin una clase política que abusa de los trámites que hacen los ciudadanos.

“En ese empeño, y voy a hablar a título personal, me citaron a estas mesas para discutir una ley de cara a ustedes, aquí estoy, dispuesta a discutirla y a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr que México tenga un sistema que combata este cáncer que es la corrupción”.

Advirtió que no dará su voto a una “ley diluida ni a un sistema que maquille que va a combatir la corrupción; no me presto a juegos y tendré un criterio absolutamente personal para decidir si el sistema funciona o no funciona”.

Opinó que el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), no ha respetado a los senadores integrantes.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, hizo responsables a los senadores del PRI y del PVEM de que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción no sean aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo sábado 30 de abril.

En un comunicado, Pablo Escudero coincidió con organizaciones de la sociedad civil en hacer modificaciones al dictamen y que ciudadanos encabecen los comités.

Señaló que los trabajos y revisiones técnico-jurídicas avanzan efectivamente, pues con las observaciones entregadas por parte de las organizaciones —entre quienes se encuentran los que impulsaron la Ley 3 de 3—, se ha podido avanzar en muy importantes acuerdos.

Con información de Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses