politica@eluniversal.com.mx

Con el fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres, el gobierno de México y ONU Mujeres trabajarán en conjunto para combatir este flagelo y sobre todo cambiar patrones culturales que se tienen arraigados, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Cerrar los ojos o pretender negar la violencia contra las mujeres es convertirse en cómplice de ello”, señaló el funcionario federal durante la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres: Acciones y Compromisos.

En un acto conjunto, el gobierno federal y la ONU destacaron que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que termina cada año con miles de vidas, destruye familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades.

Osorio Chong mencionó que terminar con la violencia en contra de las mujeres exige poner fin a las construcciones sociales que la normalizan o la hacen ver como algo natural.

No es suficiente, dijo el titular de Gobernación, lo que se ha hecho al momento frente a este tema, por ello es necesario cerrar filas con niñas, adolescentes y mujeres.

“Se trata de un reto que exige cambiar patrones culturales y relaciones desiguales de género o de poder. Se trata, hay que decirlo con todas su letras, de acabar con la violencia machista, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida”, indicó Osorio.

Subrayó la necesidad de priorizar la respuesta al flagelo desde lo local, pues la problemática varía, y no basta una política nacional; conformar un registro confiable de delitos de víctimas, y reconfigurar el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer, para lo cual el Inegi declarará información en el tema, pero no cada cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]