El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, presentó una iniciativa para que los ex Presidentes de la República dejen de recibir pensiones vitalicias.

En rueda de prensa conjunta, señalaron que se estima que un ex mandatario recibe más de 200 mil pesos al mes y que el gasto de todos ellos asciende a cinco millones de pesos por mes.

Acompañado de su compañera de bancada, la diputada Verónica Delgadillo, indicó que hasta ahora las cifras reales se han manejado con opacidad y discreción, a pesar de las múltiples solicitudes de información que han realizado ciudadanos a las autoridades competentes.

“Los mexicanos deben cotizar al menos mil 250 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cumplir 60 años de edad, para obtener una pensión”, comentaron.

Delgadillo García dijo que quienes ocuparon por seis años el cargo de Presidente disfrutan de una pensión privilegiada que es ilegal, pues no tiene fundamento en nuestra Constitución.

Señaló que México es uno de los países con las pensiones a ciudadanos más bajas en el mundo y se preguntó: '¿Por qué los expresidentes deben contar con pensiones privilegiadas que no tienen sustento legal?'; “en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que esto es indignante e insostenible. México no estará en el camino correcto si la clase política se aferra a sus privilegios y permanece ciega ante la realidad de los ciudadanos”, afirmó.

“La bancada ciudadana presenta esta iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 83 de la Constitución, donde encontramos el principio de no reelección, con la finalidad de eliminar la pensión y los beneficios extra legales de los ex presidentes de México”, externó.

La diputada de MC aseguró que exhortó a los ex mandatarios, por medio de una carta para que renuncien a este privilegio de manera voluntaria, pues "servir a México, no es sinónimo de servirse de él”.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses