Más Información
Sheinbaum: Renovación del T-MEC, única forma de enfrentar competencia con China; llama a cooperar en lucha contra fentanilo
Gobierno despliega a 800 servidores en Pantelhó, Chiapas ante violencia; busca evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos
Tribunal laboral concede medida cautelar a mujer para que siga recibiendo pensión del IMSS por viudez; la cobraba desde 1975
Proyecto de presupuesto privilegia caprichos sobre necesidades: Jorge Romero; "áreas esenciales enfrentan recortes inexplicables", dice
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) dijo que está en entredicho el desempeño del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; queremos que informe sobre “mil 500 consignaciones de delitos electorales que están atoradas”.
“Se requiere que presente un informe al Senado de lo que ha hecho en un año de gestión, y así lo hemos planteado en una proposición de punto de acuerdo, para que el pleno retome esta preocupación genuina y se aclare”, aseveró.
EL UNIVERSAL informó en diciembre que Nieto Castillo no detalló al Senado que fue asesor del PRD, bancada que votó a su favor.
Ayer, nueve panistas, cuatro perredistas y una senadora sin bancada firmaron la propuesta, para que la FEPADE informe al Senado “sobre las acciones realizadas a partir del 19 de febrero de 2015”, fecha en que la Cámara Alta designó a Nieto Castillo.
El vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, dijo que el fiscal “no se puede negar a dar información al Senado sobre los asuntos en que actuó”. Subrayó: “El Senado está para eso. Una de las atribuciones que tiene el Congreso es conocer el estado que guardan las instituciones”.
El coordinador del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente, comentó: “A veces puede parecer que dejó de trabajar, como lo podrían pensar algunos, porque no han construido otro escándalo como el que generó de manera premeditada gente del PRD”.
Carlos Puente se refería al caso de Arturo Escobar y Vega, uno de los dirigentes del PVEM, quien renunció a su cargo en la Secretaría de Gobernación, ante la filtración de que la FEPADE lo había denunciado.
Tras dicho caso, señaló el senador Ernesto Ruffo, surgió la impresión de que en la PGR se le ha congelado. “Visitamos a Arely Gómez, y estuvo presente Santiago Nieto, ahí se aclaró que contaba con el apoyo de la procuradora General de la República, pero ahora hemos escuchado que hay mil 500 consignaciones de delitos electorales sin que se haga nada. Queremos saber qué pasa”, dijo.