Diputados reciben hoy a Aportela

PRD pide cuentas al subsecretario de Hacienda; González Anaya comparecerá mañana

subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparece hoy ante comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de explicar los alcances del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos y sus posibles repercusiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/03/2016 02:02 Alberto Morales Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparecerá hoy ante comisiones de la Cámara de Diputados, y mañana asistirá el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ambos con el fin de explicar los alcances del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos y sus repercusiones en la economía y en la empresa productiva del Estado.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que el principal interés de su grupo parlamentario es conocer las circunstancias en las cuales se manejó el recorte presupuestal.

“Desde luego también necesitamos conocer cuáles fueron las motivaciones para realizar el cambio en Pemex, porque se ha mencionado que este cambio de director obedeció al mal manejo de las finanzas de la petrolera por parte del anterior director, entonces necesitamos saber de viva voz del subsecretario cuáles fueron las motivaciones del cambio”, señaló.

El perredista aseguró que el funcionario federal tendrá que ser claro en explicar el motivo de estos recortes, “que en esencia recaen en Pemex y que hace que se disminuya cerca de 22% de su presupuesto”.

Martínez Neri cuestionó: “¿Por qué no se plantearon reducciones en el orden del manejo de los altos sueldos de funcionarios públicos, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial?”.

Señaló que en estos sectores se erogan cantidades muy importantes para su funcionamiento, las cuales deberían ser analizadas para su recorte. Por lo que la reducción presupuestal direccionada exclusivamente hacia la empresa pudo haberse compartido con otras entidades públicas.

Afirmó que el partido del sol azteca preguntará a González Anaya cuáles son los proyectos que se van a diferir, si hay prevenciones que se hayan tomado para evitar colapsos en las zonas en donde se va a disminuir el gasto, y si han previsto cómo se va a resolver la falta de circulante para las familias que viven en zonas petroleras.

“Es algo muy importante que el nuevo director debe prever, pues son varios los estados que podrían verse afectados y miles de familias verían una disminución importante de sus ingresos, asunto que cobra aun más relevancia después del recorte de 100 mil millones de pesos en Pemex”.

El perredista aseguró que es necesario saber si el director se compromete a revisar las cuentas de su predecesor, ya que tiene algunos vínculos con multinacionales, particularmente OHL. Agregó que se acabó la mina de oro y advirtió que “está próxima a dictarse el acta de defunción de Pemex, por lo que el funcionario nos debe decir cómo piensa resucitarla”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios