Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Senadores panistas solicitarán al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, crear una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales de junio de 2016.
Los legisladores Víctor Hermosillo, Daniel Ávila, Héctor Flores, Juan Carlos Romero, Marcela Torres, Pilar Ortega, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo consideraron que es necesario constituir dicho órgano legislativo para garantizar la legitimidad de los comicios que se llevarán a cabo este año en 13 entidades del país.
Además, pidieron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) emita un informe semanal a la comisión, respecto al desarrollo y las acciones que se llevan a cabo en los procesos electorales que atenderá.
De igual forma solicitaron al titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, que en un ejercicio de rendición de cuentas, informe a la Cámara Alta sobre las acciones que ha realizado al frente del organismo, a partir de su designación en febrero de 2015.
Los legisladores argumentaron que los delitos electorales tales como el turismo electoral, la inequidad en la contienda, el financiamiento ilícito, la violencia política, empleo de recursos del Estado para fines electorales, destrucción de papelería electoral, entre otros,“son conductas que afectan los principios rectores de la función electoral y vulneran los derechos políticos de los ciudadanos”.
En el punto de acuerdo que presentarán ante el pleno, con el apoyo de senadores del PRD, señalaron que corresponde al Estado garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos “se lleve a cabo sin injerencias arbitrarias, sin coacciones y sin prácticas que vayan en contra de los principios y derechos”.
Los legisladores reiteraron que “es prioritario que el Senado cuente con una comisión especial para cuidar los procesos electorales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










