politica@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, informó que sin que signifique la apertura de un procedimiento interno, dirigentes de la corriente Galileos, como Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, comparecerán ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre su llamado a votar en contra del sol azteca en Chihuahua.

“Serán escuchados y se les va a preguntar una serie de cosas en el CEN”, dijo el dirigente, al plantear que es posible que eso ocurra la próxima semana, aunque no hay hora ni día.

Ambos perredistas han pedido el voto por Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de ese estado, y no por Jaime Beltrán del Río, abanderado perredista, por lo que serían escuchados, pero eso no implica que estén bajo investigación estatutaria, aclaró.

“Antes de iniciar el proceso, quiero subrayar que no hemos iniciado ningún procedimiento, se les va a escuchar y se les va a preguntar una serie de cosas en el comité”, dijo.

Aseguró que es normal que en todos los partidos haya ese tipo de diferendos en los que “algún militante en algún momento hace un pronunciamiento en favor de alguna candidatura o hace una propuesta que se puede considerar contraria a los intereses del partido y para eso existen estos mecanismo internos.

“No sólo somos Fernando y yo, somos cientos, [Miguel Alonso] Raya, los diputados [Xavier] Nava, [Fernando] Galván, Javier García, así como el fundador del partido, Humberto Zazueta”, mencionó Acosta Naranjo.

“Ejerceré mi objeción de conciencia, y si por eso deciden expulsarme a mí, y no a quienes tienen acuerdo electoral con [el secretario de Gobernación, Miguel Ángel] Osorio; ni a Hortensia Aragón, que promovió la alianza electoral con el PRI [en Chihuahua] en su momento; a quienes llamaron a votar por Juanito y el PT, encabezados por AMLO; ni a quienes hoy plantean que apoyemos a Andrés Manuel López Obrador antes de tener candidato propio, pues estaré a sus órdenes amigos del CEN, y con mucha tranquilidad enfrentaré su decisión. Es un paralelo que la Santa Inquisición me lleve a la hoguera por defender lo que creo correcto”, agregó Acosta Naranjo el miércoles pasado.

Los apoya Madero. El ex presidente nacional del PAN y diputado federal, Gustavo Madero, respaldó al vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, y al ex diputado federal Fernando Belaunzarán, tras la posible sanción a la que pueden ser acreedores luego de expresar su respaldo al candidato albiazul a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral.

Madero externó en redes sociales que aun con la sanción, los perredistas manifiestan su apoyo a Corral.

Declararán mexiquenses. Basave Benítez indicó que como los Galileos, también serán “invitados” a comparecer y defender su postura los diputados del Estado de México que avalaron la llamada ‘Ley Atenco’, que permite la intervención de fuerzas policiacas si una movilización o protesta es considerada ilegal.

En este caso informó que el CEN perredista aprobó pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar una controversia constitucional, ya que el PRD no puede promover ese tipo de recurso.

Informó que él mismo planteó que no es conveniente ni necesario imponer sanciones a los diputados locales de su partido por este caso, y “yo espero que no lleguemos a eso, pues los diferendos sobre cómo votan los diputados de un partido ocurren hasta en las mejores familias.

“Hay veces en que los legisladores estatales de un partido votan en un sentido que el órgano o la dirección nacional no están de acuerdo, entonces lo que se hace es llamarlos a cuentas para saber qué fue lo que se decidió, en ese y en otros casos, se decidió invitarlos a comparecer ante el CEN a escuchar, a discutir y a tomar una determinación, de si procede o no iniciar un proceso de sanción”.

Basave explicó que los legisladores locales del PRD serán escuchados pero “más allá de lo que ellos digan, porque ellos tienen todo el derecho a defender su punto de vista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses