Ordenan a Semarnat revelar anteproyectos de NOM de hidrocarburos

Nación 23/03/2016 13:11 Alberto Morales, Jorge Ramos y Suzzete Alcántara México Actualizada 13:26
Guardando favorito...

El INAI ordenó a la Semarnat dar a conocer documentos firmados de la Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), relativos a la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de transformación industrial de hidrocarburos de agosto de 2009 al 15 de enero de 2015. 

El Instituto pidió entregar oficios, minutas, listas de asistencia, listas de acuerdos, entre otros, relacionados con los anteproyectos de NOM: Especificaciones y características de los combustibles líquidos genéricos, y Diseño, construcción y mantenimiento de estaciones de servicio. 

En su respuesta original, la Semarnat señaló que la información no era de su competencia, por lo que recomendó acudir ante la Sener. Inconforme con esa respuesta, un ciudadano presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que la Semarnat participó en los grupos de trabajo de los citados anteproyectos de NOM. 

Expuso que lo solicitado, corresponde a oficios a través de los cuales funcionarios de la entonces Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos invitaron a la Semarnat a reuniones de trabajo de los anteproyectos de NOM y de sesiones del Subcomité de Transformación Industrial de Hidrocarburos. 

Se trata -explicó- de las minutas, listas de acuerdos y listas de asistencia firmadas por funcionarios de la Semarnat, en su calidad de integrantes del referido Subcomité y de los grupos de trabajo. 

Sin embargo, en alegatos, la Semarnat reiteró su respuesta original y señaló, de manera expresa, que no había participado en la elaboración de los anteproyectos de la NOM. 

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra, quien requirió a la Sener para que informara, entre otras cosas, quiénes habían participado en la elaboración de los proyectos de la NOM. 

La dependencia, confirmó que el titular de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas de la Semarnat, tuvo participación en la elaboración. En ese sentido, el Instituto advirtió que el procedimiento de búsqueda estuvo viciado al no turnar la solicitud a un área que resulta con competencia para conocer la materia.

 

erp

Temas Relacionados
Inai Semarnat NOM Sener
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios