Firma pacto educativo en Oaxaca

López Obrador dice que el diálogo es con los maestros, no con la CNTE

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y privatizar la enseñanza (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 22/03/2016 02:12 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 04:42
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca, Oax.— El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y maestros oaxaqueños firmaron —a título personal— el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca, para “mejorar la educación pública en la entidad y sus ocho regiones”.

El líder nacional de Morena aseguró que el estado dejará de ser escenario de represión y conflicto y será el laboratorio de la transformación educativa en el país. Ante profesores, dirigentes sociales y militantes del partido, aclaró que el acuerdo no se suscribió de manera directa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con los maestros, quienes a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un bienestar colectivo.

López Obrador comentó que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y dañar a la educación pública, al pretender privatizar la educación como se ha hecho con el ejido, las empresas públicas y el petróleo.

“Basta de engaños, es mentira creer que a los potentados les preocupe la calidad de la enseñanza, si así fuese apoyarían con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca”, señaló. Calificó de “canallada” no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación. Consideró que el problema no son las evaluaciones, sino usar ese elemento para someter al magisterio.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza”, comentó.

Criticó al gobierno federal de hablar de una reforma educativa cuando se niega a entablar un diálogo. “Sin los maestros y contra ellos se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza”, indicó.

Dijo que cuando Morena triunfe en las elecciones del 5 de junio, se detendrá la persecución contra el magisterio y también la campaña de desprestigio. Afirmó que, por el contrario, se tendrá una reconciliación entre el pueblo, el gobierno y el magisterio.

Con Morena en el gobierno del estado señaló que se crearán nuevas universidades, debido a que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo. “El triunfo de Morena permitirá llevar un modelo educativo popular de alto nivel académico e incluyente, con dimensión social fundado en el diálogo con padres de familia, profesores, comunidades y sociedad en su conjunto”, indicó.

El candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara, presentó el contenido del acuerdo. Explicó que su partido se compromete con los oaxaqueños para realizar un programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación, con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que el gobierno mantendrá acuerdos con el magisterio para garantizar el derecho del pueblo a la educación y la política educativa será decidida de manera conjunta con todos los actores. Anunció la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22.

Aclaró que los candidatos deberán ser de la entidad y licenciados en ciencias de la educación.

Se impulsará un programa de comedores gratuitos y se apoyará a estudiantes pobres, quienes recibirán una beca mensual aparte de uniformes a quienes cursen su educación básica.

Jara Cruz adelantó que habrá una mejor infraestructura y se dará mayor presupuesto a la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anunció que promoverá la cancelación de la reforma educativa y resaltó que Morena emprenderá acciones legales con la finalidad de liberar a los profesores que están presos, acusados de diversos delitos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios