Ser más audaces contra contaminación, pide EPN

Nación 16/03/2016 13:47 Francisco Reséndiz Actualizada 19:37

Luego de reconocer la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Edomex para tomar acuerdos en la materia, el Presidente dijo que se debe ir más allá de la coyuntura

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) coordinarse con los gobiernos de seis entidades del país para definir una nueva norma sobre la calidad del aire en la Megalópolis del centro del país.

Hace unos momentos, al inaugurar el Centro Militar de Ciencias de la Salud, se manifestó por una amplía coordinación entre la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala a fin de atender la coyuntura provocada por la contingencia ambiental, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Presidente de la República se manifestó por ir más allá de la coyuntura, "ser más audaces, y sobre todo más determinantes" para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población.

"Nuevas normas que nos permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura. Lamentablemente la calidad del aire que se tiene en la Zona Metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y en los últimos años", señaló.

Agregó que esta situación exige al gobierno de la República, "en alcance a sus atribuciones", revisar la norma de calidad del aire que deba existir para que en consecuencia los gobiernos locales determinen, "en alcance a sus propias atribuciones", cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con esta nueva norma.

Subrayó que la nueva norma debe ser para cuidar la calidad del aire y asegurar la salud de la población que vive en torno a esta megalópolis, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reconoció la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Valle de México para tomar acuerdos y medidas que permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

"Sin embargo no puede quedarse sólo en eso, tenemos que ir más allá, ser más audaces, y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis", señaló.

Recalcó que la instrucción está dada a la Semarnat para que en acuerdo, dentro de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente, se tomen las medidas necesarias, se emita la norma correspondiente y se garantice una mejor y mayor calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

crs

Temas Relacionados
Peña Nieto Semarnat Contingencia

Comentarios