El PRD en el Senado consideró que el documento de trabajo en materia de leyes Anticorrupción, que presentó la Comisión que preside el senador Pablo Escudero (PVEM), es la propuesta del gobierno federal por lo que el PRD no la acatará, porque achica” el propósito y los alcances de la reforma constitucional.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD Miguel Barbosa aseguró que al hacer un análisis de esa propuesta encontraron se pretende minimizar los alcances de la reforma constitucional sobre todo las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el propósito de no sancionar, como se debe, los actos de corrupción, tráfico de influencias e impunidad.

Aseguró que la propuesta señala que el SNA es una instancia de coordinación interinstitucional que se encargan de prevenir, investigar y perseguir las faltas administrativas y de aquí se las llevan esas facultades a la SFP, una secretaría de control interno,

Explicó que en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la propuesta de Pablo Escudero no establece la obligación de que sean públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal.

“Lo que tiene que establecerse en estas leyes generales, es la regulación de cada declaración: la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses y establecer la obligación en la ley que deben ser públicas dichas declaraciones. Para la propuesta del gobierno, sigue siendo una potestad del servidor público, una potestad para decidir si se hace pública o si no se hace pública”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses