Tras los comicios realizados en los municipios de Centro, Tabasco, y Chiautla, Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 15 carpetas de investigación para indagar la comisión de presuntos ilícito en esta materia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, 10 carpetas de investigación se iniciaron para indagar anomalías denunciadas en la elección extraordinaria del municipio de Chiautla, Estado de México, mientras que las otras cinco se refieren a irregularidades cometidas en Centro, Tabasco.

La Fepade agregó que a través de la línea telefónica denominada FEPADETEL, esa instancia recibió 39 denuncias adicionales, de las cuales 26 corresponden a la elección de Tabasco y las 13 restantes al Estado de México.

No obstante, la Fepade todavía no determina cuantas de esas denuncias cumplen con los requisitos legales para convertirse en carpetas de investigación derivado del trabajo coordinado que realizó con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales para vigilar los comicios extraordinarios celebrados el día de ayer.

Por último, la Fepade recordó que de manera previa, su personal capacitó en materia de prevención de delitos electorales a funcionarios del INE y servidores públicos de los tres niveles gobierno en ambas entidades, además de instalar un comité con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para blindar los programas sociales que operan en los territorios en los que se realizaron elecciones.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses