Tanto el grupo parlamentario del PRD como de Morena, expresaron su beneplácito a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de considerar discriminatoria la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El diputado perredista Daniel Ordoñez, advirtió que su partido no permitirá que embates conservadores reviertan los avances en materia de derechos humanos y sociales que se han consolidado particularmente en la Ciudad de México.

Por lo anterior, denunció que el Consejo Mexicano de la Familia mediante una iniciativa ciudadana presentada en el Senado, intente presionar para que se reforme el artículo cuarto constitucional y se eche para atrás los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ordoñez Hernández añadió que la iniciativa encabezada por el presidente del Consejo, Juan Dabdoub, pretende que el Estado sólo reconozca los matrimonios formados entre un hombre y una mujer, y de esta manera invalidar las resoluciones de la Suprema Corte sobre el matrimonio igualitario.

“A partir de la ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte declararon inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por discriminatorias; de tal manera que las parejas del mismo sexo que deseen legalizar su unión en cualquier entidad del país pueden hacer válida la jurisprudencia de la SCJN a través de un amparo”, anotó.

Por separado, la diputada Ernestina Godoy (Morena), exhortó a los Congresos de los estados a no prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo o adecuar sus legislaciones civiles a favor de dicha unión.

Recordó que después de conocer la resolución de la SCJN parejas de Colima, Baja California, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, solicitaron amparos similares al promovido en Oaxaca, obteniendo respuestas satisfactorias basadas en la no discriminación y los derechos de igualdad en México.

“Mantener en las normas civiles de los estados, la definición del matrimonio como el celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, con el objetivo de perpetuar la especie, prevé una distinción implícita entre parejas heterosexuales y homosexuales, ya que mientras a las primeras se le permite el acceso al matrimonio, a las segundas se les niega esa posibilidad”, sostuvo.

Godoy Ramos refirió que en marzo de 2010, -fecha que entró en vigor el matrimonio de personas del mismo sexo en la Ciudad de México-, cerca de 700 parejas decidieron unirse, “durante seis años se tienen registradas más 5 mil 500 uniones, de las cuales sólo el 1 por ciento decidió divorciarse”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses