Publican padrón de beneficiadosde Sagarpa

Destaca el secretario José Calzada que la apertura de información garantiza que los apoyos lleguen a las personas correctas

Nación 11/03/2016 02:05 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que ayer se hizo público el padrón que integran poco más de 5 millones de campesinos que reciben apoyos productivos por parte de la dependencia.

El secretario destacó que con la publicación del padrón se abre al escrutinio público para que todos puedan detectar si hay personas “disfrazadas de humildes campesinos o productores” que reciben apoyos económicos del gobierno federal sin merecerlos.

“Queremos que los legisladores, los medios de comunicación y el público en general sepan a quiénes estamos ayudando, con cuánto dinero y en qué lugares viven. Se menciona en qué estado y quién es, con nombre y apellido; ahí están todos los beneficiarios. Todo el recurso que gasta o que invierte la Sagarpa ahí está reflejado”, dijo el funcionario al término de una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado.

“La intención de hacerlos públicos es que estén sujetos al escrutinio de los ciudadanos, productores y el Congreso para que estén a la vista de todos”, recalcó el secretario.

El ex gobernador de Querétaro expresó que la balanza comercial de nuestro país con respecto al mundo “es favorable por mil 600 millones de dólares y esto ha generado la molestia del precandidato republicano”, porque México es cada vez más competitivo.

El titular de Sagarpa dijo que que “las mejoras de México no son producto de ninguna concesión por parte de Estados Unidos, son mérito de los propios mexicanos”.

“Jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo; en el ámbito agropecuario, donde teníamos condiciones de desventajas antes, hoy tenemos una ventaja clara por la fuerza de nuestra gente”, abundó.

Ante las bajas temperaturas y las nevadas que están azotando a la gran mayoría del territorio nacional, el funcionario hizo un llamado a no especular ni a incrementar el precio de la canasta básica, particularmente en productos como la tortilla.

“No es momento para especular, tampoco lo es para que las personas tomen provecho de alguna circunstancia y vayan a incrementar los precios [de productos e insumos]. Estaremos pendientes con la Secretaría de Economía para vigilar, porque no hay ningún motivo en cuanto a los insumos para que se eleve el precio de la tortilla, por ejemplo”, aseguró.

Calzada Rovirosa explicó que no existen razones para el incremento en el costo de la tortilla, ni siquiera la devaluación del peso frente al dólar, porque ninguno de los insumos necesarios para su producción han subido de precio, y por el contrario, muchos de ellos han bajado.

Durante su reunión con senadores de la república, el titular de la Sagarpa les explicó el panorama del sector primario del país, el cual —argumentó— se estima que crecerá a una tasa de 3.5 puntos para este año y se espera que cerrará 2016 con exportaciones por 29 mil millones de dólares.

Temas Relacionados
Sagarpa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios