Piden ser autocríticos a los 237 nuevos juzgadores

El ministro Eduardo Medina llama a reconocer y solucionar problemas

Los jueces rindieron protesta durante la sesión de los Plenos del Alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Nación 11/03/2016 02:22 Dennis A. García Actualizada 02:22

[email protected]

Ser autocríticos y reconocer los problemas para corregirlos, pidió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora a los 237 nuevos juzgadores, entre ellos cinco magistrados de circuito y nueve jueces de distrito que rindieron protesta durante la sesión de los Plenos del Alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal.

“Debemos ser profundamente autocríticos para reconocer los problemas y llamarles por su nombre, corregirlos y rediseñar; ser mejores y aprender de nuestros errores”, señaló.

Durante la sesión, el ministro Medina Mora enfatizó que aunque el Poder Judicial de la Federación es una de las mejores instituciones, hay insuficiencias que se tienen que superar.

“Tenemos el privilegio de pertenecer al Poder Judicial Federal, no tengo empacho en decirlo, una de las mejores instituciones de la República; como toda obra humana tiene insuficiencias y problemas, pero también la voluntad y los mecanismos para superarlos. No podemos sino estar a la altura de este compromiso y de ese desafío”, dijo.

Destacó que en la Constitución se establece que la carrera judicial se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, y esos son los compromisos que asumen.

“La evolución de nuestro entramado constitucional presenta, frente a nosotros, un enorme desafío. La amplitud de fuentes y parámetros de control, así como la apertura a nuevos medios de regularidad, tiene como consecuencia que tengamos que procesar reclamos nuevos”, indicó.

Durante su mensaje, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, pidió a los nuevos juzgadores actuar con sabiduría, estar abiertos al diálogo y escuchar a las partes para dar un mejor servicio a los mexicanos.

“Juzgar sabiamente exige un diálogo entre el juzgador y el justiciable con el propósito de encontrar la verdad. No dejen de escuchar a ninguna de las partes y emitan su juicio solamente hasta que ambos han sido escuchados”.

Ante invitados especiales, Pérez Daza explico que los nuevos nombramientos son producto de mecanismos de selección cuidadosamente diseñados y de rigurosos exámenes que han puesto a prueba su conocimiento teórico y su experiencia práctica.

“Las sentencias que emiten son las cuentas que diariamente rendimos a la sociedad. En ellas se sustenta la legitimidad del sistema y de su adecuado dictado depende el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación”.

Comentarios