Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

MC pide explicación por avión militar de EU que aterrizó en Toluca; senado no ha autorizado ingreso de tropas, advierte
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El discurso que se está manejando en las campañas previas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en especial del precandidato republicano Donald Trump, es un riesgo para la economía y comercio entre México y su principal socio comercial, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur, el funcionario dijo que la posición del precandidato estadounidense ha traído a debate el tema del proteccionismo, lo que no es bueno para la relación comercial de México y Estados Unidos, ni para la economía global.
“Los estadounidenses están en la mitad de una de las campañas más difíciles, más oscurantistas de los últimos tiempos”, dijo el secretario.
El representante de Economía dijo que no importa quién gane, el daño está hecho porque han radicalizado el debate y han movido a los candidatos a posiciones extremas.
“Uno no se puede explicar cómo candidatos que se consideraban bastante globales y de mente abierta estén haciendo discursos diciendo que una empresa en Estados Unidos es mala porque abre oportunidades de empleo en el extranjero. Eso es retrógrada, es ir hacia atrás, es regresar a los años del oscurantismo y el proteccionismo.
“Lamentablemente es una realidad que estamos enfrentando y esperemos que al final del día tengamos la capacidad como empresarios, sociedad y gobierno mexicanos de reposicionarnos en la relación más importante que tenemos, que es la relación con Estados Unidos”, dijo.
Criticó que un hombre de negocios como Trump diga que va a poner aranceles a los productos automotrices que vengan de México. “Lo que realmente está diciendo es que va a poner en riesgo la industria automotriz estadounidense, porque gracias a la incorporación de valor de los productos mexicanos Estados Unidos es más competitivo”, indicó.
Aseguró que si le ponen aranceles a las autopartes que importan de México sus autos se van a encarecer y se van a vender menos en el mundo, lo que puede traer como consecuencia el despido de trabajadores estadounidenses de la industria automotriz.
El precandidato “desconoce que somos el segundo socio comercial de Estados Unidos, al que le mandan la mayor parte de sus exportaciones, que 6 millones de empleos en la Unión Americana dependen de exportaciones a México”, manifestó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












