Suscríbete

EPN: cambios, sólo si participa la sociedad

Destaca el papel de los jóvenes para la transformación de México; con reformas se abrirán más oportunidades para el sector, señala

El presidente Enrique Peña Nieto dice que la reforma educativa abrirá una brecha para que las próximas generaciones tengan un futuro con mayores oportunidades de éxito (PRESIDENCIA)
Nación 09/02/2016 02:12 Francisco Reséndiz Actualizada 02:12

[email protected]

Poza Rica, Ver.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas estructurales y los cambios alcanzados, por sí mismos, no transformarán a México. Dijo que la modificación de la nación se logrará sólo con la participación de la sociedad.

Al reunirse con estudiantes de educación superior de Poza Rica, enfatizó que “las cosas no van a llegar solas” y que es la sociedad en su conjunto la que aportará a la construcción del México al que se busca.

“Debemos aspirar siempre a tener una mejor nación. Será nuestro constante pensamiento y esfuerzo lo que nos permitirá lograr un mejor país, estado, una mejor comunidad, mejor municipio y una mejor colonia. Pero eso va a depender siempre del esfuerzo de cada uno de nosotros”, aseguró el Presidente.

En el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica explicó que la transformación del país se alcanzará con la participación de una sociedad que, en el marco de lo que se ha propiciado con las reformas, tendrá oportunidad de desarrollarse.

Tras entregar reconocimientos a ganadores de los concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, el mandatario enfatizó que el cambio dependerá del esfuerzo que hagan los mexicanos “y no hay impulso pequeño ni menor, todo trabajo cuenta en la construcción del país al que se aspira”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Presidente destacó el papel de las reformas en la actualidad. No obstante, dijo que “los cambios que hemos hecho, por sí mismos no van a transformar a México.

“Lo que hará posible la modificación de México es la participación de los jóvenes, de una sociedad comprometida que en el marco de esto que se ha propiciado con las nuevas reformas tendrá oportunidad de desarrollarse y crecer”, destacó.

El Presidente recordó que las reformas “no están diseñadas sólo para que tengamos un nuevo marco jurídico. Varias están dando distintos beneficios y van a abrir muchas oportunidades para los jóvenes”.

“Todas las reformas son para abrir oportunidades, para dar espacio a las nuevas generaciones de insertarse en la actividad económica. Eso es lo que estamos impulsando desde el gobierno y además apoyando de manera más directa y amplia para beneficio de nuestros jóvenes”, indicó.

Puso énfasis en que la reforma educativa significa abrir brecha para que las próximas generaciones tengan un futuro que les depare mayores oportunidades de éxito.

Destacó que las reformas energética y de telecomunicaciones abrirán nuevos espacios de oportunidad para los egresados de los institutos tecnológicos del país.

Preparan nuevas generaciones. Señaló que el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, articula el trabajo de 266 tecnológicos del país en los que estudian 566 mil alumnos.

Asimismo, refirió que el sistema tecnológico de México es el más grande de América Latina y tiene como uno de sus objetivos que los jóvenes que egresen de los distintos institutos del país “tengan lo más pronto una oportunidad laboral”.

Destacó que de acuerdo con estudios y estadísticas, entre 70% y 80% de los estudiantes egresados de los tecnológicos encuentran un empleo. Dijo que el Programa de Becas para esas escuelas del país pasará de 415 mil a más de 580 mil beneficiarios.

Agregó que también se está apoyando el Programa de Intercambio Escolar, para que más estudiantes mexicanos adquieran experiencia en otras naciones, particularmente en Estados Unidos para ampliar sus horizontes y sus oportunidades.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, subrayó que desde el inicio de esta administración se ha trabajado para colocar a la calidad de la educación como una prioridad.

Comentarios