La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente afirmó que los ciudadanos deben exigir la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos para garantizar que el gasto público y el combate a la inequidad sirva para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

Al participar en la Cumbre de Gobierno Abierto que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la comisionada presidenta señaló que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para lograr dichos objetivos.

“Se advierte que las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirán de una mayor transparencia y también precisarán que el comportamiento de los donantes y de otras fuentes de financiamiento como el sector privado, las empresas y las fundaciones sea mucho más transparente”, dijo.

Aseguró que el combate a la inequidad requiere de una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre las decisiones de asignación de recursos y el gasto real en la implementación, por lo que los enormes recursos que se movilizarán en favor del desarrollo deben ser abiertos al escrutinio de la ciudadanía.

Puente de la Mora destacó que la transparencia debe posicionarse como una de las ideas de vanguardia, y su promoción por parte de los gobiernos resultará en una mayor confianza de las empresas para invertir, generar empleos y más desarrollo.

Dijo que mediante la integridad, la rendición de cuentas y la participación ciudadana podrán cumplirse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 acordada por la ONU.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses