X

Mexicanos desconocen Constitución

Hoy, en su 99 aniversario, encuesta revela que 75% no identifica un solo artículo; más de la mitad de los entrevistados dice que la Carta Magna debe reformarse

En blanco. 86% de los encuestados dijo no conocer a ningún personaje de la Constitución (Especial)
Nación 05/02/2016 03:10 Redacción Actualizada 09:24
Guardando favorito...

Los resultados de la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo muestran el conocimiento y opinión popular que la ciudadanía tiene sobre la Constitución.

En primer lugar, se preguntó la fecha de la promulgación de la Carta Magna. Solamente 7% de la población pudo responder correctamente la pregunta, mientras que 10% nombró sólo el año correcto (1917). Esto contrasta con 63% que dijo desconocer la respuesta y 20% que dio una contestación incorrecta.

Además de la fecha de firma, preguntaron a los ciudadanos los nombres de quienes elaboraron la versión actual de la Constitución. Mientras que 86% admitió no conocer ningún personaje relacionado, solamente 4% de los encuestados mencionó a Venustiano Carranza.

Asimismo, se preguntó, a consideración del encuestado, cuál es el artículo más importante de la Constitución. La respuesta más popular fue el artículo tercero, sobre el derecho a la educación. El segundo más nombrado fue el artículo 123, sobre el derecho al trabajo. No obstante, casi tres cuartas partes de los encuestados no supieron nombrar un artículo que, a su juicio, fuera el más relevante en la Constitución.

En línea con la coyuntura política actual, se preguntó a los encuestados si consideraban que la Constitución debía ser reformada. A esto, 49% respondió de manera afirmativa. En tanto que 27% negó que esto fuera necesario. Cuando se les preguntó las razones por las que debían ocurrir reformas constitucionales, 8% indicó que era necesario para mejorarla o actualizarla. De manera similar, 5% de los individuos argumentó que esto debía ocurrir por la antigüedad de la Constitución. En cambio, 3% del total agregó que sólo debían modificarse algunos artículos.

Con respecto a la magnitud que deben tener estos cambios, los ciudadanos se mostraron a favor de la permanencia de la mayoría de los artículos. Mientras que 37% del total de los encuestados contestó que sólo se deben modificar algunos artículos de la Carta Magna, 9% de los consultados opinó que hay que reestructurar la Constitución en su totalidad.

Quienes opinan que la Constitución no debe ser reformada, ofrecen algunas razones para creerlo.

Un porcentaje de 4% mencionó que no hay que reformar la Constitución, ya que está bien elaborada. Otro 4% del total opinó que no deben existir cambios, pues el problema real es que no se respeta lo que dicta. En cambio, 6% del total no supo o se negó a dar razones para la permanencia de la Constitución.

Por último, los ciudadanos encuestados evaluaron los cambios realizados a la Constitución durante los últimos 25 años.

 Mientras 22% indicó que los cambios en la Constitución han obtenido resultados postivos, 31% consideró que los cambios no han sido ni buenos ni malos.

 Por otra parte, 20% de quienes respondieron la encuesta afirman que estos cambios son malos. Sin embargo, 27% restante no supo o se negó a calificar las modificaciones que ha sufrido la Constitución durante el último cuarto de siglo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones