El PRD busca otro crédito bancario

Prerrogativas del instituto disminuyeron por los resultados electorales en 2015

El presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, señaló que está tomando cartas en el asunto y una de las medidas para mejorar las finanzas del instituto político es incrementar el programa de austeridad (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Nación 23/02/2016 02:02 Misael Zavala Actualizada 10:05
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, adelantó que busca un nuevo crédito bancario para solventar los gastos de su instituto político, una vez que disminuyeron en 30% sus prerrogativas debido a los malos resultados electorales en los comicios federales de 2015.

EL UNIVERSAL publicó ayer que seis partidos políticos nacionales, entre ellos el PRD, han contratado créditos bancarios que suman casi mil 100 millones de pesos; en algunos casos han dejado empeñadas sus mismas prerrogativas. El sol azteca contrató un préstamo en 2014 por 60 millones de pesos, del cual hasta diciembre del año pasado todavía restaban por pagar 42 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, en conferencia de prensa, Basave Benítez detalló que sus prerrogativas (financiamiento público) bajaron 30% respecto al año pasado, por lo que buscan solucionar sus dificultades financieras adquiriendo un nuevo préstamo.

“Es un problema y algunos otros que estamos tratando de resolver. Hemos tomado cartas en el asunto, estamos buscando incrementar el programa de austeridad, también buscamos la posibilidad de un crédito, estamos solucionando ese problema”, respondió el líder perredista.

En 2015, el sol azteca tuvo un total de 870 millones 428 mil 940 pesos; de los cuales se destinaron a actividades ordinarias 654 millones 649 mil 116; gastos de campaña, 196 millones 394 mil 734, y específicas, 19 millones 385 mil 89. Mientras que a lo largo de 2016 recibirá un financiamiento público de 456 millones 622 mil 870 pesos, que se dividirán en 443 millones 323 mil 174 destinados a las actividades ordinarias y 13 millones 299 mil 695 para actividades específicas.

“Cada partido tiene una situación financiera diferente, nosotros tenemos la nuestra, no es secreto. Todos los partidos políticos tenemos créditos, es normal, estamos explorando esa posibilidad también y estamos tratando de solucionar el problema de origen, que es 30% menos de prerrogativas que el año pasado. Es así de fácil y así de complicado a la vez”, explicó Basave Benítez.

La investigación de EL UNIVERSAL detalla que el partido que ha contratado más créditos para solventar sus campañas electorales es el PRI, toda vez que su deuda con bancos asciende a 513 millones de pesos, a través de siete préstamos con los bancos Interacciones, Banorte y Afirme. El tricolor fue uno de los institutos políticos que dejó como garantía sus prerrogativas para acceder a los préstamos bancarios.

El Partido Acción Nacional es el segundo más endeudado, con un préstamo que adquirió el 22 de abril de 2015 con el Banco Interacciones, por la cantidad de 342 millones de pesos.

Temas Relacionados
PRD crédito bancario
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones