El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, aseguró que en la red de hospitales del sector salud hay suficientes dosis de tamiflu para hacer frente a un eventual brote de influenza, aunque señaló que la mayoría de los casos que se han atendido corresponden a otros virus o variantes diferentes al tipo H1N1.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal recordó que la temporada invernal se atrasó un poco, y que esta atípica temporada impacta en el aumento de casos de influenza y otras enfermedades agudas respiratorias.

No obstante indicó que en los hopistales del sector salud, la mayoría de los casos graves que se han atendido corresponden a otros tipos, no por influenza, como el H3N2, del tipo B, y que los casos mortales obedecen a que los pacientes llegan tarde o tienen factores de morbilidad como obesidad y diabetes.

Indicó que en lo que compete al sector salud en cuando a la disponibilidad de tamiflu, fármaco utilizado para atender la influenza, en octubre se adquirieron más de 35 mil tratamientos completos y no hay problema de abasto porque hay otros 40 mil tratamientos en reserva por si fuese necesario.

Finalmente, recomendó a la población continuar con las acciones preventivas como acudir al médico cuando se presente algún cuadro respiratorio, lavarse las manos, y estornudar en la parte del antebrazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses