Ante una mala percepción que tienen el ciudadano de los juzgadores, el ministro Jorge Pardo Rebolledo hizo un llamado a los jueces a honrar su cargo y el prestigio del Poder Judicial de la Federación.

Durante la ceremonia conjunta de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que rindieron protesta 57 jueces de distrito en materia mixta y uno especializado en el nuevo sistema de justicia penal, Pardo Rebolledo enfatizó que el juez es el pilar de la justicia.

“Les corresponde afrontar esta responsabilidad en tiempos complicados, la percepción social es negativa hacia el trabajo de los juzgadores; la impunidad es una herida abierta y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente”, dijo.

Señaló que un buen juez debe tener la capacidad de poner en duda en algún momento su propio criterio, y no negarse a aceptar que puede estar equivocado.

Desde el máximo tribunal, el ministro enfatizó que el juzgador está obligado a comprender que en sus manos y en su conciencia tiene la gran responsabilidad de definir el presente y futuro de otros individuos.

“Como Jueces Federales, son a partir de ahora parte de la columna fundamental de la esperanza de justicia de cada uno de los habitantes de este gran país, de una nación mexicana que requiere de su tiempo, de su esfuerzo y de su sacrificio”, mencionó.

Ante invitados especiales, Pardo Rebolledo pidió a los jueces que rindieron protesta a respetar el marco normativo y no olvidar que detrás de cada sentencia hay un ser humano, una familia y la sociedad misma que claman justicia.

“Sean respetuosos del marco normativo que regula su actuación, sean respetuosos de quienes acudan a su investidura judicial en busca de una sentencia justa, sean respetuosos de sus compañeros jueces y magistrados sin distinción de fuero o competencia y de sus criterios que no siempre serán compartidos, pero ante todo, sean respetuosos de sí mismos y de la dignidad, integridad, sencillez y ejemplo que todos esperamos de ustedes”, enfatizó.

Agregó que las decisiones de los juzgadores deben ser libres y autónomas, pero a la vez vinculadas por la protección de los derechos humanos, pues “dependerá también el prestigio de este gran Poder Judicial de la Federación al que con orgullo pertenecemos”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]