Senadoras del PRI pidieron a la Secretaría de Salud establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos, ya que en algunos casos figuran con letras y en otros con cifras o frases incompletas que confunden a los usuarios sobre la fecha en que deben dejar de ingerirse.

Mencionaron que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con el mayor gasto en fármacos e invierte 28.3% del gasto total en salud, en la compra de los mismos, mientras que el promedio en las naciones miembros de este organismo, es de 17%.

Señalaron que la fecha de caducidad se basa en la estabilidad del medicamento en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado.

Aunque hace algunos años existían medicinas con fecha de hasta cinco años, actualmente hay una tendencia a no aceptar vigencias de más de dos o tres años a partir de su fabricación, agregaron las senadoras del tricolor en un comunicado.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos estipula que los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) deben ofrecer un servicio a la sociedad para garantizar de manera solvente, el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos, expusieron.

Además, dijeron, no todos los pacientes están informados de que los fármacos caducos no se tiran a la basura o al drenaje porque son contaminantes, y si no hay claridad respecto a la fecha en la que expiran, el riesgo crece, afirmaron las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses