politica@eluniversal.com.mx

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es una ventana de oportunidades para los productores mexicanos de los sectores pecuario, agrícola y pesquero, se estableció en la primera sesión ordinaria 2016 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Para el sector productivo primario de México, formar parte del TPP es una oportunidad comercial y de ampliación de la vinculación de la cooperación en ámbitos como el intercambio de tecnología y conocimientos, entre otros, refirió el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra Guerrero, durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante miembros de organizaciones nacionales de los sectores social y privado, comités de sistemas productivos y representantes de instituciones de educación, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, realizó una retrospectiva sobre el TPP, que México firmó con países de la Cuenca del Pacífico para el comercio de productos agroalimentarios.

Este acuerdo, dijo, busca reducir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental entre sus miembros. Puntualizó que el gobierno de México, en el marco del TPP, protege a los sectores productivos más sensibles con esquemas especiales de comercialización de productos como café, azúcar, aceite de palma y lácteos, entre otros.

Guerra recordó que en 2012 México, junto con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, EU y Vietnam se incorporó al TPP, con el cual se pretende tener 72% de comercio con esos países. Durante 2014-2015 se incrementaron las exportaciones mexicanas hacia la región Asia-Pacífico, señaló el funcionario del gobierno federal.

El coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga, afirmó que la dependencia acompañó a la Secretaría de Economía en las negociaciones del TPP. Subrayó las oportunidades que se tienen como país para acceder a nuevos mercados y fortalecerse en los ya existentes, como Japón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses