Suscríbete

Sales niega responsabilidad federal en Topo Chico

Nación 11/02/2016 16:01 Redacción Actualizada 17:10

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que la responsabilidad de los penales estatales es de los gobiernos estatales y pidió voltear a ver lo que pasa en el sistema penal del país en su conjunto

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que no hay propiamente responsabilidad federal en los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; ello, a pregunta por señalamientos que indican que la riña comenzó entre reos ingresados por delitos federales.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la responsabilidad de un penal estatal es precisamente responsabilidad del gobierno del estado, aunque la Federación apoya en la capacitación.

Señaló que son 49 las personas fallecidas como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, y no 52 como el gobierno del estado informó en un principio.

“Propiamente una responsabilidad federal, no. Habría que ver todo el contexto del sistema penitenciario nacional, cómo está estructurado a partir de todas las decisiones judiciales también. Si vamos a plantear que es necesario que los reos federales estén exclusivamente en penales federales habrá que hacérselos saber al Poder Judicial Federal para que los procesos se sigan de esa manera", comentó.

Indicó que el gobierno federal no puede estar por encima de las resoluciones de jueces o magistrados quienes son los que dictan en muchos casos que los reos sigan sus procesos en penales locales.

Renato Sales afirmó por otro lado que mantiene comunicación con el gobernador Jaime Rodríguez y que el gobierno federal apoyará al gobierno de Nuevo León "en la identificación de los cadáveres, el control del penal y en el traslado de los reos que sea factible trasladar."

jram/ml

Temas Relacionados
Motín en Topo Chico

Comentarios