politica@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que dentro de sus prioridades legislativas para el próximo periodo de sesiones está la de discutir con flexibilidad la propuesta de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a un modelo de policía única estatal.

En conferencia de prensa, el senador dijo que buscarán “flexibilizar para que salgan en este periodo ordinario de sesiones; habrá casos excepcionales, pero hay otros, como Guerrero, Tamaulipas y Morelos, en los que es clarísimo lo que acaba de pasar, y donde vamos a escuchar a los gobernadores, pero también a los presidentes municipales”.

Reiteró que el próximo lunes recibirán la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con relación al establecimiento de la policía única.

Una vez concluidas las plenarias de los grupos parlamentarios, dijo que buscará un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), para concertar una agenda común bicameral.

Gamboa explicó que dentro de la agenda de su fracción están trabajar en las leyes en tortura y desaparición forzada, así como el paquete de legis-
lación secundaria que completan el Sistema Nacional Anticorrupción, pues serán los más importantes en su bancada para el próximo periodo.

Entre los nombramientos pendientes para el próximo periodo ordinario, dijo, está el del magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El priísta aseguró que los trabajos de la Cámara Alta se encuentran “blindados” ante la tensión que se pueda generar como consecuencia de las elecciones de este año.

En ese contexto, Gamboa Patrón se pronunció por que se realicen campañas de propuestas y no se caiga en una guerra sucia.

El legislador explicó que este jueves durante su reunión plenaria asistirán ocho secretarios de Estado, encabezados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inaugurará el evento.

Alerta por crisis. Por separado, la bancada del PAN en el Senado alertó que México se encamina a una grave crisis por el endeudamiento del gobierno federal, que este año agregará débitos por 600 mil millones de pesos, mientras que estados y municipios incrementaron 150% sus deudas.

Expresó la urgencia de elaborar la legislación secundaria que ponga un freno a la contratación de préstamos en los tres niveles de gobierno.

La bancada de 38 senadores abrió los trabajos de su reunión plenaria junto con el presidente de su partido, Ricardo Anaya, en la que incluyeron en sus prioridades legislativas el Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Único, así como las Zonas Económicas Especiales.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, dijo que su bancada prepara una agenda legislativa que tenga una amplia viabilidad de aterrizar leyes sobre asuntos que esperan los mexicanos.

Anaya dijo que en el PAN “no queremos volver a esos tiempos nefastos en los que la deuda llevó a crisis económica, a devaluación y a que las familias perdieran su patrimonio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]