pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá este año 9 mil 500 millones de pesos para acciones de vivienda en el país, con los que se construirán, entre otros, alrededor de 400 mil cuartos adicionales en las viviendas de las familias más necesitadas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir la violencia que provoca el hacinamiento, especialmente hacia niños y mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, explicó que como parte de los proyectos que se preparan, la secretaria Rosario Robles lanzará programas de regularización de la tierra y desarrollo regional para el ordenamiento territorial.

Se ampliará también el programa Hábitat del gobierno federal para financiar el mejoramiento de las viviendas y de los espacios públicos.

“Vamos a presentar un agresivo programa de vivienda. Vamos a ponernos de acuerdo con las familias de Prospera para detectar cuáles viven en hacinamiento e invertiremos en cuartos adicionales para aquellas que solamente tengan una habitación en sus casas para darles una mejor calidad de vida”, comentó.

En el país se proyecta la edificación de 400 mil cuartos.

Lastiri resaltó que se trabaja con los estados y municipios para redensificar las ciudades con el objetivo de reducir los tiempos de traslado a los centros laborales, impulsar el uso del transporte público y la bicicleta, mejorar la accesibilidad a los servicios y disminuir las emisiones de carbono. Es un proyecto integral.

Sobre la regularización de la tierra con el Registro Público de la Propiedad, el subsecretario dijo que “lo que quiere la titular de la Sedatu es que todas las familias tengan los títulos de propiedad de sus terrenos. Nos ha instruido para que las escrituras estén a nombre de las mujeres, porque ellas son quienes mejor protegen el patrimonio familiar”.

Lastiri Quirós explicó que uno de los objetivos de la actual administración es que las familias mexicanas tengan la certeza jurídica de sus tierras y sus viviendas. A través de la Comisión para la Regularizacion de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Registro Agrario Nacional las familias podrán obtener sus escrituras. “Queremos tener un agresivo programa de escrituración que le permita tener certeza jurídica a todas las familias”.

La vivienda tendrá, por otra parte, dos enfoques, uno de combate al hacinamiento, porque también provoca violencia familiar, en particular a los niños y hacia las mujeres.

El funcionario expuso que lo que se hará es “corregir errores, que se cometieron de 2002 a 2012 como la construcción de vivienda con una sola habitación… La gente tiene derecho a tener una mejor calidad de vivienda. También estamos rescatando la que fue abandonada para volverla a ingresar al mercado”.

El subsecretario afirmó que la dependencia no tiene un registro de viviendas abandonadas en el país, pero sí que es casuístico jurídicamente. “Lo que estamos haciendo es jurídicamente rescatarlas, remozarlas, volverlas a meter al mercado. Habrá algunas, donde tenemos el mayor problema, que se construyeron lejos de los centros urbanos y las familias decidieron abandonarlas”.

Para ello se ha avanzado en el establecimiento de perímetros de contención. “No hay subsidio si la vivienda no se construye dentro de esos perímetros, es decir, que ahí debe haber servicios, escuelas y debe estar el centro de trabajo. Queremos evitar largos traslados, darles mayor calidad de vida a las personas, que estén más tiempo en casa, que puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros laborales. Aquellos que quieran construir fuera de esos perímetros, no tendrán subsidios”.

La propuesta implica redensificar, utilizar terrenos baldíos, construir hacia arriba. De lo contrario las ciudades extensas hacen que las personas se tarden tiempo en llegar a sus centros de trabajo, a su hogar y utilicen vehículos particulares. Se trata de crear Ciudades Seguras, para ello es importante redensificarlas porque se puede tener mayor control, accesibilidad de servicios, ser más incluyentes, resilientes, y eso implica un esfuerzo colectivo, una política pública clara que no riñe con la generación de empleos, infraestructura y planeación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses