Más Información

Senado alista debate sobre "pensiones doradas"; van por acuerdo para toparlas en 70 mil pesos mensuales

Sheinbaum: Fuerzas Armadas garantizan que México decida su destino ante presiones globales; nacieron para defender la soberanía, dice

Secretaría de Marina realiza operativo terrestre y aéreo en la sierra de Badiraguato y Mocorito, Sinaloa; reportan disparos y persecuciones
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda (PRD), solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que reprograme el mantenimiento del Sistema Cutzamala, toda vez que podría representar un conflicto social a casi todas las delegaciones de la capital.
Advirtió que de no replantearse el programa de mejoramiento del Sistema, se podrían esperar movilizaciones por la demanda de agua e incluso conatos de violencia por la disputa de las pipas entre vecinos, toda vez que la gente no está informada del por qué se debe cortar el suministro de agua.
“Es irresponsable y representa un grave error de programación y operación el corte del suministro de agua, proveniente del Sistema Cutzamala que anunció la Conagua para el siguiente fin de semana, porque simplemente la Ciudad de México se colapsaría, sin descartarse fuertes conflictos sociales como ya ha sucedido en diversas delegaciones”, anotó.
El perredista dijo que las autoridades responsables, particularmente la Conagua, deben informar ampliamente a la población sobre la necesidad de los trabajos de mantenimiento, y no asumir actitudes autoritarias que sólo generan malestar entre la gente.
“No basta con dar una conferencia de prensa para que la gente se entere de que habrá un corte de agua tan radical, sino que se necesita una amplia campaña de información, no sólo para que la población se prepare y en la medida de lo posible almacene lo más que pueda el vital líquido, sino para que tome conciencia de la problemática del por qué la necesidad del mantenimiento”, mencionó en un comunicado.
Alejandro Ojeda indicó que debido a los cambios climáticos, la escasez del líquido se ha venido dando desde el mes de noviembre, y por ello el volumen de agua que se suministra a través de la red se reduce, además de que ha disminuido el suministro del Sistema Lerma en un metro cubico por segundo para dejarlo a los campesinos del Valle de Toluca.
“A eso hay que agregarle que las fuentes de abastecimiento de la zona Metropolitana se han venido agotando gradualmente, como son los manantiales, el Chiconautla, Barrientos, La Caldera, el acuífero y el propio Cutzamala. Lo que redunda en una escasez en esta temporada”, aseveró.
El diputado del sol azteca, resaltó que el proceso de agotamiento de las fuentes de abastecimiento cada vez es evidente, basta recordar que en 1995 se suministraban 35.4 metros cúbicos por segundo, en el Distrito Federal; mientras que en el año 2014, sólo se suministraron en promedio 29 metros cúbicos por segundo.
Indicó que la gravedad del problema se ha reflejado en el hecho de que algunas delegaciones han tenido que comprar agua para entregar en pipas particulares, tan solo en Iztapalapa, se tuvo que comprar más de 30 mil viajes con un costo de 26 millones de pesos, “cosa irónica porque entregada el agua en esa modalidad el costo por metro cubico se eleva en un 500%”, refirió.
tpc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











