Legalizar marihuana, clave para combatir al crimen: Zambrano

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso afirmó que el gobierno mexicano debe reconocer el tema de la legalización como prioritario

Nación 24/01/2016 16:45 Suzzete Alcántara Actualizada 17:54

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, señaló que el gobierno mexicano debe reconocer el tema de la legalización de la marihuana como un componente prioritario para combatir al crimen organizado y el tráfico de estupefacientes en México.

Además de sumar esfuerzos con Estados Unidos en la materia, como lo es en el tema del sellamiento de la frontera para impedir el tráfico de armas de alto potencial que tienen en su poder los narcotraficantes; así como, establecer reglas, leyes y tratados bilaterales y la aplicación de la figura de Extinción de Dominio en ambos países.

“El tema tiene su componente internacional y tienen que sumarse los esfuerzos, particularmente de Estados Unidos y México para tener reglas comunes, leyes con esencia prácticamente idéntica, aunque cada quien con sus propias modalidades porque somos distintos, pero la Unión Americana debe contribuir con nuestro país en aplicar, por ejemplo, la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo”, aseveró.

Zambrano Grijalva indicó que México que debe concentrarse en acabar con el tráfico y mercado ilegal de estupefacientes, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, de ahí la importancia de trabajar en colaboración para sellar la frontera y evitar el tráfico de armas al país y estupefacientes.

“No esperemos a que Estados Unidos haga lo que debe, sino que nosotros debemos trabajar en lo que nos corresponde como hicieron en Italia y Colombia, cuando enfrentaron problemas brutales de violencia provenientes del crimen organizado y lograron estabilizarse como países”, añadió en un comunicado.

El también presidente de la Cámara de Diputados, mencionó que si el gobierno federal no cuenta con todos los instrumentos legales para trabajar en la materia, “que nos lo diga y nosotros en el Poder Legislativo, los trabajaremos para acabar con este cáncer”, precisó.

Agregó que desafortunadamente hay un Estado de derecho muy frágil, que ha impedido alcanzar victorias claras en el combate al crimen y a la delincuencia organizada, sin olvidar que la situación económica y social, han contribuido al incremento de las actividades delictivas y de violencia asociada a las bandas criminales.

“Este país se nos puede descomponer, y no queremos que eso suceda. Estamos a la espera de que la procuradora General de la República, Arely Gómez, dé a conocer qué es lo que están haciendo, y si es verdad que han ido desarticulando el poder económico de los grupos delictivos, particularmente de ‘El Chapo’ Guzmán”, indicó.

jram

Temas Relacionados
Legalizar mariguana; a debate

Comentarios