politica@eluniversal,com.mx

En octubre de 2015, cuando el gobierno federal desplegó un operativo para detener a Joaquín El Chapo Guzmán, en el llamado Triángulo Dorado, la diputada local por el municipio de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien es investigada por vínculos con el capo, fue una de las principales promotoras para pedir el cese de los operativos de las Fuerzas Armadas y federales en esa región del país, bajo el argumento de que violaban los derechos humanos de los pobladores.

El 13 de octubre pasado, la legisladora no dudó en subir a la tribuna del Congreso estatal, y en su mensaje se pronunció en contra de la presencia de los elementos de las secretarías de Marina Armada (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) en los límites de Sinaloa y Durango, que para ese momento estaban cazando al narcotraficante.

La legisladora, representante del distrito 16 de Cosalá, calificó como “indignante” el despliegue del gabinete de seguridad nacional en la zona del Triángulo Dorado.

En sesión ordinaria en el Congreso de Sinaloa, dijo que el despliegue de elementos (el 6 y 8 de octubre) en la sierra de Sinaloa y Durango dejó decenas de desplazados, ocho desaparecidos y casas destrozadas, por lo que exhortó a sus compañeros a sumarse a su exigencia, aunque su petición no tuvo la respuesta esperada.

Meses después el gobierno federal confirmó que en esos dos días las fuerzas federales ubicaron en una ranchería de Cosalá a El Chapo Guzmán, quien logró escapar herido, pero el cerco sobre él se estrechaba.

Sánchez López, quien el pasado miércoles renunció a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), inició su campaña contra las fuerzas federales y el 13 de octubre lanzó su mensaje desde la tribuna.

“Es lamentable de verdad la situación que ahorita nos está acechando, desgarradora… Solamente comentarles lo que pasó, ayer platiqué con todas las familias desplazadas y me dicen que hay detenidos por la Marina, no los han presentado a la PGR ni en Sinaloa, están desaparecidos desde el 8 de octubre, pedimos a las autoridades que nos hagan saber dónde se encuentran estas personas, tengo una lista aquí de personas de parte de familiares, la tomé ayer, porque son personas que no aparecen, le pedimos al gobernador también que nos escuche y ponga atención, que visite el municipio de Cosalá y vea la situación que estamos pasando en este momento, es lamentable de verdad”, señaló.

Según su versión, “ayer estuvimos con más de 200 familias que han sido afectadas por esta situación. No es justo que los niños, ancianos, jóvenes se hayan venido caminando más de cuatro días por el monte, es indignante lo que está pasando”, expuso ante sus compañeros legisladores, de acuerdo con los registros de la prensa local en esa fecha.

Sánchez López defendió que se violentaron los derechos de los pobladores del municipio de Cosalá, Sinaloa; y Tamazula, Durango; sin embargo, el gobierno federal, ante la campaña que comenzó a extenderse, afirmó en un comunicado que los operativos no buscaban afectar a terceros, pues la presencia del personal tenía como fin combatir la presencia del crimen organizado, sin mencionar que el blanco era capturar a El Chapo.

La presencia de los elementos en la zona se llevó a cabo a partir de la información de inteligencia, que perimitió ubicar a Guzmán Loera en un rancho donde el 2 de octubre se reunió con Kate del Castillo y Sean Penn.

Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra de la diputada, para declarar en relación a los vínculos con Guzmán Loera antes de ser recapturado por primera vez en febrero de 2014, y al interior del Cefereso 1, El Altiplano.

Después de estar más de 20 horas en las instalaciones de la Subprocuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO), paso de testigo a indiciada por el delito de uso de documento falso, puesto que utilizó una credencial del IFE y un acta de nacimiento para visitarlo en el penal con otra identidad.

Autoridades de la Procuraduría explicaron que se indagan las actividades de la legisladora y si su conducta tuvo la intención de facilitar en alguna medida que El Chapo Guzmán siguiera prófugo de la justicia.

Entre las líneas de investigación en torno a la diputada que festejó Año Nuevo con el líder del Cártel de Sinaloa, explicaron que se indagan sus propiedades, cuentas bancarias y operaciones, en busca de más evidencia sobre sus vínculos con el capo.

Indicaron que el Ministerio Público de la Federación busca determinar si se llevó a cabo alguna transacción económica en beneficio de Lucero Guadalupe, antes de ser electa en el Congreso local de Sinaloa, e incluso, siendo diputada.

Hasta antes de ser legisladora en Sinaloa, Sánchez López no contaba con experiencia y preparación para ocupar el cargo, la joven, quien trabajaba en el área de ventas, primero quiso llegar a través del PRI, pero fue con una coalición de partidos que se convirtió a los 24 de edad en una de las diputadas más jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses