francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Este viernes, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Argentina, Mauricio Macri, determinaron iniciar acercamientos entre ambos gobiernos para explorar rutas que fortalezcan la relación binacional.

Antes de viajar de regreso a México, el Presidente de la República se reunió en privado con su homologo argentino y acordaron fortalecer el comercio y buscar un mayor diálogo político entre México y Argentina.

Abordo del Avión "Presidente Juárez" TP-01, momentos antes de despegar de regreso a la Ciudad de México al concluir su gira por la Península Arábiga y Suiza, el Jefe del Ejecutivo realizó un recuento de las actividades que desarrolló en el marco del Foro Económico de Davos.

"Hubo oportunidad de reunirme con el presidente de Argentina con quien conversamos sobre el futuro que tendrá la relación que queremos construir entre México y Argentina, una gran apertura, con una gran disposición, hice esta referencia del potencial que tiene el comercio que podemos hacer", comentó.

Señaló que durante el encuentro se advirtió que "es sorprendente" que México tenga un mayor comercio -unos tres mil 800 millones de dólares al año- con los países que integran el Asociación Europea de Libre Comercio, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, mayor al que se tiene con Argentina.

Reconoció la disposición y apertura del presidente Macri para fortalecer la relación de Argentina con México. Señaló que su homologo instruyó a su titular de Economía a reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a fin de explorar rutas para intensificar el comercio bilateral.

"La relación de acuerdo comercial, AC6, que es hoy el acuerdo comercial que tenemos con ellos y poder tener mayor intercambio comercial, pero además también buscar espacios de mayor diálogo político, advertimos que hay interés por construir una relación mucho más productiva, de mayor afinidad con el nuevo gobierno de Argentina", señaló.

Apuntó que durante su estancia en Davos se reunió con periodistas y líderes de opinión de todo el mundo, que en otro panel expuso sobre América Latina y la Alianza del Pacífico, de la instrumentación de las reformas en México y la ruta para el resto de su gobierno.

Refirió que "fue muy alentador"recoger de las empresas, que ya invierten en México, testimonios del éxito que están teniendo en nuestro país, cómo visualizan el futuro mexicano advirtiendo que pocos países tienen crecimiento económico y estabilidad económica como la que proyecta la nación ante el mundo.

Comentó que durante su estancia en la villa alpina de Davos se reunió con el presidente de Suiza y atestiguó la firma de la Declaración Conjunta de México y Asociación Europea de Libre Comercio  a fin de modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambas partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses