carina.garcia@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, sostuvo que sería suicida que el Partido Acción Nacional (PAN) se eche para atrás en las alianzas en Veracruz y Oaxaca; confió en que en éstas y en otras entidades de la república todavía puedan competir juntos los panistas y los perredistas.

La experiencia en Colima, donde “el Partido Acción Nacional fue solo y perdió”, es ejemplo de que se requieren alianzas amplias, insistió el presidente del sol azteca.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática se declaró ayer pendiente de los acuerdos internos a los que llegue el PAN en los dos estados donde no ha ratificado las alianzas, además de la decisión final en Puebla y Tlaxcala, en los que aún están por definir si aceptará un acuerdo. Pero, insistió Basave, “si no va Tlaxcala no va Puebla”.

En su rueda de prensa semanal Basave Benítez insistió en que en caso de que el PAN se retracte de ir juntos en Oaxaca y Veracruz, “sería suicida que se echen para atrás para ellos, pero lo dudo”.

Descartó, además, que se hable del fracaso de la política de alianzas, luego de que este fin de semana se informara que, ante la falta de acuerdos en el PAN, se votó estatalmente en contra de un acuerdo aliancista en Tamaulipas e Hidalgo. Aún, dijo, “hay otras posibilidades”.

El presidente nacional perredista sostuvo que todavía está por verse al final en cuántos y cuáles estados hay acuerdo PAN-PRD, pero pidió no adelantar vísperas.

Respecto a su responsabilidad en la estrategia electoral, señaló que la asumirá plenamente en todos los estados, particularmente en donde él propuso y se concreten las alianzas con Acción Nacional. Si ahí pierden, “voy a decir yo las propuse, crucifíquenme, línchenme, está bien, yo acepto”, pero demandó a los dirigentes que bloquearon acuerdos electorales de este tipo hacerse corresponsables de la derrota si se presenta el caso.

“Soy el presidente del partido y al que van a acribillar si perdemos es a mí, pues eso es parte de la cultura política mexicana y de buena parte del mundo [...] Mi responsabilidad es completa”, comentó.

De cualquier forma, afirmó que no se ha derrumbado “el proyecto de Basave” sobre coaliciones, pues aún se desconoce en cuántas finalmente se concreten acuerdos. “Saldrán las alianzas que salgan de acuerdo al conjunto multifactorial de decisiones que habremos de tomar, no sé cuantas van a ser, ni en donde, ni nada, saldrán las que salgan”, pero fue insistente en que aún es posible que se concreten las que la opinión pública y el PRI dan por canceladas, porque ese partido “les tienen miedo”.

Pero los acuerdos con el PAN, insistió, no son para ganar por ganar, serán “alianzas de gobierno programáticas”, que permitirán abatir al régimen autoritario, el intento de restauración del antiguo régimen de partido hegemónico.

Critica justicia mexicana. En otro tema, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la justicia en México está sesgada, pues los delitos del PRI y del PVEM ni los ve, y sólo va tras colores como “el amarillo” perredista.

El ejemplo, dijo, es la detención en España del ex líder nacional priísta, Humberto Moreira, “nos muestra los niveles de impunidad que hay en México y cómo la justicia en el país, en todas sus acepciones, desde la procuración y la administración de la justicia está totalmente sesgada a favor del PRI”.

Aseguró que en cambio la justicia la ha emprendido en contra de políticos de otros colores. “El problema es que la justicia en México no es ciega, ni siquiera daltónica, porque sigue colores. Y el amarillo le atrae mucho. El amarillo es un color que llama mucho la atención a la procuración de justicia, el azul un poquito menos, pero el tricolor y el verde esos si no los ve”, dijo.

Recordó que la misma impunidad de Moreira favoreció al líder verde Arturo Escobar. Dijo que esos casos son ejemplo de los altos niveles de impunidad que hay en México. “¿Cuántos capos del narco se han atrapado o abatido? Varios, bastantitos. ¿Cuántos políticos corruptos que están coludidos con ellos están en la cárcel? Yo nada más conozco a los que están en Estados Unidos, uno de ellos fue gobernador, pero los demás ahí siguen”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses