politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo electoral va avanzando en el proceso para la elección de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, pero antes tendrá que ser aprobado el decreto por la mayoría de los 31 congresos estatales, para después ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En rueda de prensa, señaló que el INE ha entablado comunicación con otros órganos encargados de la elección de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.

“Estamos avanzando en lo que serán sus competencias. Una vez que el decreto de reforma constitucional haya sido promulgado y publicado, atenderemos puntualmente y con toda responsabilidad el mandato que se desprende para esta institución, así como todas las atribuciones que considera para el propio Instituto”, indicó.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez explicó que luego de que el decreto sea promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INE tiene 15 días para concretar un proyecto para la elección que se realizará el 5 de junio.

“Estamos haciendo una revisión del decreto que ha emitido el Congreso. Dado que implica una reforma constitucional, requiere que sea aprobado por más de la mitad de los Congresos locales; una vez que esto ocurra, y está por ocurrir, es necesario que el Presidente promulgue el decreto y se publique en el Diario Oficial”, dijo.

En el proyecto incluye la convocatoria que será lanzada a los ciudadanos en general para que se inscriban como aspirantes a los 60 constituyentes que serán electos; mientras que 40 más se elegirán por otras instancias.

“Lo importante será emitir la convocatoria, con las bases para que los ciudadanos puedan participar e intentar formar parte de la asamblea; es el trabajo que estamos desarrollando los consejeros con el fin de construir el escenario electoral del 5 de junio para que los capitalinos podamos votar para integrar esta asamblea”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses