El diputado del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda, exhortó a los gobiernos estatales a instalar el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes, al señalar que sólo dos entidades han cumplido con este mandato.

El secretario de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados explicó que en diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Sistema Nacional de Protección Integral en esta materia.

Sin embargo, al concluir el 2015 únicamente los estados de Hidalgo y Quintana Roo habían comenzado a sesionar los Sistemas Locales que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó.

El legislador dijo que al no instalarlos en todas las entidades de la República “se estaría incurriendo en una falta legal, hecho que representa un obstáculo para la adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel estatal”.

En un comunicado indicó que la nueva ley sienta las bases para que en ningún estado haya retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, grupo que supera los 41.5 millones personas en nuestro país y representa 37 por ciento de la población.

Además establece mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y obliga a las autoridades a asignar recursos públicos suficientes para asegurar a las niñas, niños y adolescentes, el goce pleno de sus derechos.

Entre las 20 atribuciones de los Sistemas de Protección Locales está: generar mecanismos necesarios para garantizar la participación directa y efectiva de la niñez en los procesos de elaboración de programas y políticas locales para la protección integral de sus derechos.

Así como establecer en los presupuestos estatales rubros destinados a su defensa, con una realización progresiva, concluyó el legislador federal quien ya presentó su exhortó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses