El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez, exigió a los gobiernos municipales, estatales y federal sacar las manos de los comicios que se celebrarán este año en 14 entidades y demandó a las autoridades competentes sancionar su intervención y las conductas que inhiban la participación ciudadana y atenten contra la legalidad.

En un comunicado, demandó a los gobiernos federal, estatales y municipales evitar la tentación de emplear publicidad, obras, acciones y programas oficiales para beneficiar a los candidatos de su filiación.

En caso contrario, adelantó que el partido del sol azteca denunciará las violaciones jurídicas en que incurran estos actores, y solicitó a los órganos electorales que “no les tiemble la mano” para sancionar su intervención.

La primera contienda de 2016, recordó el perredista, se realizará en Colima el próximo domingo, por lo que representará la prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral (INE) como encargado de organizar el proceso.

En esta entidad, refirió, “los candidatos han basado su propaganda en los señalamientos, de tal manera que en menos de dos meses de proceso extraordinario, el INE ha recibido 54 denuncias, la mayoría por presuntos agravios entre partidos y candidatos”.

Incluso, recordó, Adriana Ruiz, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias de la Junta Local Ejecutiva del INE, reconoce públicamente que a la fecha no se había visto “guerra sucia” tan intensa en Colima como en el actual proceso extraordinario, donde los ataques han llegado a la vida privada de las personas.

Debido a que los consejos locales “no han logrado frenar los golpes bajos y descalificaciones en que se han involucrado los abanderados del PRI, PAN y MC”, llamó al INE para que exhorte a los presidentes de esos partidos a que instruyan a sus candidatos a detener las denostaciones y privilegien las propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses