Senadores avalan ternas en comisiones

Prevén votar en el pleno mañana; PAN, PRD y PT critican forma de elección
La Comisión de Justicia del Senado aprobó los dos dictámenes para cubrir las vacantes que dejaron los ministros Olga Sánchez y Juan Silva en la Corte (RAMÓN ROMERO.EL UNIVERSAL)
09/12/2015
02:41
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

La Comisión de Justicia del Senado aprobó los dos dictámenes para cubrir las vacantes por conclusión del cargo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, mismos que serán llevados ante el pleno para su votación.

Para ser ministro de la Suprema Corte se requiere contar con dos terceras partes de los senadores asistentes el día de la sesión. Fuentes del Senado informaron que la votación en el pleno se prevé para mañana.

El primer dictamen fue avalado ayer, por nueve votos en favor y uno en contra, con lo que determinó la idoneidad de las magistradas Sara Patricia Orea, Norma Piña y Verónica Judith Sánchez, propuestas por el Ejecutivo para sustituir a la ministra Olga Sánchez.

El segundo dictamen fue aprobado, por 10 votos en favor y uno en contra, con lo cual los magistrados Álvaro Castro Estrada, Javier Laynez Potisek y el procurador mexiquense Jaime Alejandro Gómez son legalmente idóneos para sustituir al ministro Silva Meza.

Durante la reunión de la comisión, senadores del PAN, PRD y PT coincidieron en la necesidad de modificar el procedimiento para elegir a los ministros de la Corte.

El senador Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que es probable que ni el Ejecutivo se sienta cómodo con el actual modelo de elección, el cual, dijo, se encuentra agotado.

“Tenemos que hacer un análisis y una reflexión en el sentido de la modificación a la Constitución que tenemos que hacer, y no verla desde el punto de vista coyuntural. No se trata de si hoy el presidente es Enrique Peña Nieto... tenemos que verla con visión de Estado”, dijo el legislador.

La senadora Martha Tagle votó en contra del dictamen al señalar que no se tomaron en cuenta las comparecencias de los aspirantes, y reclamó que el proceso de elección estaba viciado de origen porque el Ejecutivo mandó ternas con perfiles que no son idóneos para el máximo tribunal.

“El que cayó en el error de enviar ternas que no eran apropiadas ni idóneas, fue el Ejecutivo federal, y asumir de esta manera en este dictamen los perfiles sin ningún tipo de valoración, estamos haciéndonos responsables de eso. Pudimos escuchar durante las comparecencias que las candidatas y los candidatos no tienen el perfil que se requiere”, dijo la senadora.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, pidió a la comisión rechazar las propuestas porque el Presidente mandó “ternas arregladas” entre los partidos, uno para el PAN y otro para PRI.

La perredista Angélica de la Peña también se pronunció por cambiar el procedimiento porque, dijo, con el actual se corre el riesgo de que el titular del Ejecutivo federal termine designando a los ministros si la Cámara Alta rechaza sus propuestas.

“Hoy queda más que evidenciado, quedaron totalmente obsoletos, han estado cuestionados estos procedimientos constitucionales desde todos los espacios, y me parece que ya no hay manera de que sigamos manteniéndolo así”, agregó De la Peña.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el tema tiene que ser abordado, con la pluralidad, diversidad y con el acercamiento de muchísimos puntos de vista. “Es un tema de la mayor significación: se trata de la composición de otro poder, de un órgano constitucional y de control de constitucionalidad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal