francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones —con la participación del sector privado— por 23 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos, para la modernización productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los siguientes tres años.

Ante empresarios como Carlos Slim Helú, Jaime Chico Pardo y Carlos Hank Rhon, entre otros, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que esta cifra equivale a dos veces el presupuesto anual del Distrito Federal y permitirá generar 63 mil nuevas fuentes de empleo durante el resto de su mandato.

Estas inversiones son para producir en el país gasolinas ultrabajas en azufre y diesel ultrabajo en azufre, y el aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, a fin de poder refinar con mayor capacidad cada barril de petróleo —de 25 mil barriles diarios a 340 mil— y en la cogeneración de energía eléctrica.

Señaló que esto es producto de la reforma energética, la cual hace posible que exista inversión del sector privado, pues “de no haber sido así, en este escenario tan difícil y complejo que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir, quizá, a mayor endeudamiento.

“Hubiésemos tenido que recurrir a que Pemex dejara de tener mayores inversiones o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian, hubiésemos tenido que recurrir a recursos fiscales, que derivan de la recaudación que el Estado hace”.

El presidente Peña Nieto agregó que si se hubiera presentado un escenario sin la participación del sector privado, el Estado habría tenido que dedicar inversiones hacia Pemex en lugar de destinarlo a otros rubros como educación, salud y vivienda, “tan importantes para el desarrollo de México”.

“Por eso, la reforma energética es para abrir espacios de participación al sector privado y que también arriesgue su capital, se la juegue con Pemex y que junto con Pemex arriesguen recursos, arriesguen capital”, dijo acompañado por el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Eficiencia. En la refinería Miguel Hidalgo indicó que dependerá de la eficiencia que tengan estos procesos productivos la fecha en que los inversionistas tengan sus rendimientos, en tanto el Estado podrá dedicar inversiones a otros rubros prioritarios.

Detalló que las inversiones por 23 mil millones de dólares serán para que Pemex produzca gasolinas y diesel de ultrabajo azufre, para cuidar del medio ambiente y la salud de los mexicanos mediante la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Además, se hacen inversiones para el aprovechamiento de residuales mediante la reconfiguración de las plantas de refinación de Tula, Salamanca y Salina Cruz, a fin de refinar con mayor capacidad cada barril de crudo.

Explicó que las inversiones son para la cogeneración de energía, lo que hará que Pemex se convierta en el segundo generador de electricidad en el país y con ello abaratar su costo en beneficio de familias, empresas e industria.

“Ahora tendremos gasolinas más limpias, con menor contenido de azufre, lo que nos permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, esos que contaminan el medio ambiente y que afectan la salud de los mexicanos. Estas son nuevas inversiones para el cuidado de la salud”.

Afirmó que con estas inversiones el país demuestra, como lo señaló ante la COP21 de París, que sí es posible que México siga creciendo económicamente, generando mayor desarrollo, cuidando y respetando nuestro medio ambiente. La principal inversión, con 111 mil 500 millones de pesos, será en Tula, Hidalgo.

El Presidente dijo que ante el difícil entorno mundial, Pemex se está transformando. Afirmó que hoy se está arribando a precios de petróleo quizá de los más bajos que se hubieran conocido en los últimos años.

Comentó que esto no es bueno para ninguna empresa petrolera, porque sus rendimientos se reducen, por ello la modernización. Subrayó que el precio del petróleo se fija por la oferta y la demanda en el mundo entero y no lo marca el gobierno mexicano.

Anunció también la transformación del Museo Tecnológico (Mutec) de la CFE en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses