politica@eluniversal.com.mx

El partido Acción Nacional (PAN) definirá las alianzas en las que irá rumbo al proceso electoral 2016, después del 6 de enero, toda vez que hasta ahora sólo se ha pactado con el PRD, en Durango y Zacatecas.

Según panistas cercanos a la dirigencia nacional, de las 12 posibles alianzas, sólo dos se encuentran cerradas, por lo que en los primeros días de enero se definirán las restantes.

Los albiazules indicaron que ambos partidos concretarán si repiten la alianza en Puebla y Oaxaca, o cada quien iría por su lado.

Actualmente los gobernadores de ambas entidades (Rafael Moreno Valle y Gabino Cué), obtuvieron el triunfo con la unión del PAN y PRD.

Asimismo, las dos fuerzas políticas revisarán la alianza en Veracruz, donde los comités estatales se han pronunciado por ir juntos en busca de la gubernatura, de ahí que regresando de las festividades de fin de año, los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave, aprobarán de qué partido saldría el candidato.

Anteriormente el secretario general del PAN, Damián Zepeda, señaló que por el momento, el partido se encuentra analizando las alianzas en los estados con elecciones.

En el marco de la contienda electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por Anaya Cortés, decidió nombrar como delegados en los estados donde habrá procesos, como es el caso del ex alcalde de Mérida y ahora coordinador de alcaldes del CEN, Renán Barrera en Aguascalientes; al ex diputado federal en la anterior Legislatura, Carlos Castaños en Tamaulipas; al coordinador de agenda digital del CEN y ex diputado federal, Juan Pablo Adame en el estado de Quintana Roo.

Así como al secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, en Chihuahua; al ex secretario general y coordinador de asesores de los diputados federales de la actual Legislatura, José Isabel Trejo en Colima; al coordinador de Enlace con el Congreso del CEN y ex coordinador de la bancada azul, Marcelo Torres en Durango, y a el coordinador de Regidores y Síndicos del CEN y ex funcionario federal, Carlos Flores en Oaxaca.

Los siete restantes (Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Puebla e Hidalgo, así como Baja California, donde se renueve Congreso local), serán nombrados en los próximos días.

Una vez que se concrete la lista de los delegados, el presidente blanquiazul, Ricardo Anaya dará a conocer a los 13 delegados.

El reto del PAN será establecer un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas; así como, sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos más competitivos; que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia, al recordar que 2016 es el inicio de la ruta de la victoria para 2018, dijo Zepeda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses