El grupo parlamentario del PRI en el Senado está abierto a discutir y analizar una posible reforma electoral, con el fin de lograr la igualdad de condiciones en futuras elecciones, señaló el senador Miguel Romo Medina.

El vicecoordinador de los senadores priístas afirmó que su partido lo que pretende es que en cualquier terreno o escenario exista una condición de igualdad para todos los institutos políticos y los participantes en las próximas contiendas proselitistas.

En un comunicado, aclaró que de concretarse y lograr el consenso entre todas las fuerzas políticas, la reforma “no tendrá dedicatoria para ninguno de los aspirantes”, pues establecer “la justa distribución y repartición de tiempos y mensajes. Ese es el espíritu que debe tener”.

El integrante de la Comisión de Justicia explicó que la actual legislación electoral por naturaleza es dinámica, pero no puede ser permanente e inamovible, debe ser adecuada cuantas veces se necesite para que regule con mayor justicia y equidad.

Con la reforma electoral pasada, que entró en vigor este año y se aplicó en las elecciones de junio, se encontraron diversos aspectos que requieren de una modificación, adecuación y perfeccionamiento.

“Todas las modificaciones en la materia buscan que todos los que participan en una elección —desde los partidos políticos, candidatos, precandidatos, organismos electorales y los tribunales— finalmente mantengan un equilibrio y eso lleve justamente a una condición de igualdad y de participación para todos”, afirmó.

Ven ajustes. La semana pasada, el presidente de la comisión Reforma del Estado del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que presentará una serie de adecuaciones a la Reforma Política de 2014, para que las elecciones de 2016 entrante sean más equitativas y transparentes.

“La reforma de 2014 pasó la prueba de fuego con los comicios de 2015, pero hay adecuaciones que debemos llevar a cabo, como: revisar el tema de la disminución de plurinominales y de lista de partidos”, tanto en la Cámara de Diputados (de 500 a 400), como en la de senadores (de 128 a 96) para fortalecer la ley electoral vigente dijo el legislador.

Aseguró que este punto será prioritario en la agenda de su grupo parlamentario a integrarse en 2016, pues coadyuvará a lograr un trabajo legislativo más eficiente y un ahorro económico significativo al Estado, al reducirse la carga burocrática.

Los senadores del PRI, destacó, revisarán otros aspectos, tales como: la comunicación política, ya que los presidentes de los partidos como el PAN y Morena se promocionan en tiempos oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses