La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, impulsa reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de conceder estímulos fiscales a personas físicas o morales que contraten a personas de 45 a 64 años de edad.

En entrevista, el diputado priísta, Tomás Roberto Montoya Díaz, autor de la propuesta, advirtió que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2015, las personas en ese rango de edad en condiciones de desempeñar una actividad económica son poco más de 15 millones en el país, 28% de la PEA.

Sin embargo, señaló que si bien el mercado laboral afecta a toda la población, el grupo de personas mayores de 45 años es el que más lo reciente, debido a que son los menos proclives a ser contratados ya que el 95% de las ofertas de empleo publicadas requieren personal menor a esa edad.

“Es innegable que existe una condición de desocupación de esta parte de la población, lo que implica el desperdicio de esa gran fuerza laboral, aún productiva en su mayoría y con amplia experiencia”, puntualizó el diputado Montoya.

Afirmó que, de aprobarse su propuesta, de cada cien pesos que se destinen a la contratación de empleados mayores de 45 años, 10 pesos se deducirán.

“Los beneficios que se obtendrían en la recaudación fiscal al generar empleos para que esas personas estén en posibilidades de consumir y pagar impuestos, serían mayores, toda vez que se generarían recursos públicos sanos a través de la recaudación tributaria que ello propiciaría”, señaló.

Indicó que su iniciativa incluye candados para que sólo se puedan deducir montos menores a cinco salarios mínimos mensuales y que las contrataciones de personas ubicadas en este rango de edad se realicen por seis meses continuos como mínimo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses