francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El nuevo avión presidencial, que llevará el nombre José María Morelos y Pavón, y el cual se prevé arribe a territorio nacional el 18 de diciembre, tiene un precio que oscila los 6 mil 308 millones 491 mil 331 pesos.

De acuerdo con información de la empresa Boeing, el avión 787-9 Dreamliner está diseñado en su uso comercial para 290 pasajeros y un rango aproximado de vuelo de más de 15 mil kilómetros, sus alas tienen una envergadura de 60 metros y mide 63 metros de largo, 17 metros de alto, un peso de 250 toneladas al despegue y doble pasillo.

La firma Boeing señala que el 787 tiene una eficiencia en el consumo de combustible y su flexibilidad en cuanto a autonomía “no tienen precedentes”.

El precio de la aeronave es de entre 6 mil 308 millones y 6 mil 769 millones de pesos.

El Dreamliner terminará de pagarse hasta 2027, pues se contempló al contratarse un plan a 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.

La aeronave tendrá sistemas de seguridad avanzados, comunicación satelital y capacidad para vuelos transatlánticos, sin necesidad de hacer escalas para cargar combustible.

En diversas naciones es normal que los aviones asignados a sus presidentes sean utilizados para otros fines, como para prestar auxilio a la población en caso de emergencia.

Por ejemplo, en Grecia, medios reportaron en marzo el uso del avión presidencial para trasladar a una niña de 12 años de Atenas a Hannover, Alemania, debido a que requería de una intervención quirúrgica de emergencia por un tumor cerebral.

Aunque no era la primera ocasión, pues en febrero se usó con los mismos fines.

En Perú, en 2013, de acuerdo con el diario El Comercio, el presidente Ollanta Humala descartó que su gobierno piense en la renovación del avión presidencial de su país. Dijo que la aeronave no sólo transporta al Jefe del Estado, pues sirve para diversas actividades de acción cívica y es utilizado también por funcionarios en el territorio.

En 2010, el entonces presidente de Perú, Alan García, ordenó el envío a Haití del avión presidencial de su país con 54 toneladas de ayuda humanitaria.

El 18 de noviembre de 2014, la esposa del presidente de Panamá, Lorena Castillo de Varela, gestionó para que el avión presidencial trasladara desde Estados Unidos a una paciente de 39 años de edad afectada por una afección que le impedía permanecer de pie o sentada, según reportó la prensa local.

Asimismo, el periódico boliviano El Día informó en febrero de 2014 que el ex presidente Jorge Tuto Quiroga pidió al Ejecutivo, Evo Morales, que utilicen el avión presidencial y las otras aeronaves adquiridas por el Estado en beneficio de las miles de personas damnificadas por las lluvias en su país.

La Presidencia de México no ha informado si el nuevo avión presidencial que llegará en las próximas semanas tendrá un uso distinto al del servicio del Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses