Morena pide crear clubes de consumo de la yerba

Nación 16/12/2015 02:20 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara Actualizada 02:21

[email protected]

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud donde busca crear “clubes sociales de cannabis”, como nuevo mecanismo para que se lleven a cabo estas actividades que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Vidal Llerenas y la también diputada Laura Esquivel consideraron que los clubes cannábicos funcionan desde hace tiempo en otras partes del mundo, como algunas ciudades de España, como un modelo que permite a los usuarios tener un acceso seguro al consumo de dicha sustancia.

Se trataría de grupos cerrados de personas —todas mayores de edad y en pleno uso de sus derechos— que establecen un domicilio particular para la siembra, cultivo, producción y demás actividades para satisfacer el autoconsumo de sus miembros. Los clubes deberán informar a sus integrantes acerca de las medidas de reducción de riesgos y daños. Además, estos recintos se instalarán en un domicilio designado para dicho efecto. Las conductas descritas serán únicamente en relación con la cannabis.

La sustancia no se podrá suministrar a otras personas que no formen parte del club y en ningún caso se podrá comercializar en el lugar ni en las inmediaciones en que tenga lugar y una vez obtenido el permiso, éstos podrán admitir a más miembros.

En el caso español, “El llamado ‘modelo español Cannabis Social Club’” ha generado un gran interés en los círculos de la política de drogas. El modelo consiste en una asociación sin fines de lucro, democráticamente operada por sus miembros, registrada oficialmente como una entidad legal, que recoge y distribuye cannabis a sus miembros, en las instalaciones privadas con licencia a la que únicamente tienen acceso sus miembros.

Temas Relacionados
marihuana

Comentarios