politica@eluniversal.com.mx

Con 377 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgar la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En sesión solemne, el próximo martes 15 de diciembre, recibirá la presea, un pergamino y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, es decir, más de 200 mil pesos.

Durante la sesión solemne tomarán la palabra un diputado de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana (PAN), la persona homenajeada, el astronauta Rodolfo Neri, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el perredista Jesús Zambrano Grijalva.

La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República.

Rodolfo Neri Vela, quien fue propuesto por el grupo parlamentario del PRD, es astronauta, profesor retirado y actualmente conferencista y originario de Chilpancingo, Guerrero.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el título en Ingeniería Mecánica Eléctrica con especialidad en Comunicaciones.

Es además maestro en Sistemas de Telecomunicación por la Universidad de ESSEX (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), y doctorado en Radiación Electromagnética, con un Post- doctorado en la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

Neri Vela fue aceptado para colaborar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) como especialista en la misión STS-61-B, situación que lo posiciona como el “primer astronauta mexicano” y el segundo en Latinoamérica.

En el dictamen aprobado ayer se señala que es, sin lugar a dudas, ejemplo de ciudadano mexicano, quien con esfuerzo, dedicación y disciplina en el estudio, consolidó una amplia trayectoria académica.

“Los méritos académicos, experiencia y confianza en sí mismo, le valieron su colaboración en la NASA y ser el primer astronauta mexicano, produciendo este acontecimiento de gran repercusión en los ámbitos nacional e internacional”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses