El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que la evaluación de desempeño docente salió adelante en Chiapas, a pesar de los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de generar violencia, al protagonizar enfrentamientos con policías estatales.

Informó que el martes se evaluó a más de mil 300 maestros, es decir, 59% de los docentes convocados; el grupo que no pudo llegar a la sede de la prueba debido a los bloqueos será reprogramado para enero de 2016, pero no precisó fecha.

En entrevista radiofónica, Nuño también habló sobre la muerte de un profesor durante las acciones de protesta del martes.

El funcionario explicó que el autobús que arrolló al maestro era controlado por los propios docentes y que se trata de un camión de línea, no de la Policía Federal (PF).

“Afuera tuvimos manifestaciones que en algunos momentos intentaron ser violentas por parte de la Coordinadora, hay imágenes que lo acreditan, cómo agredieron a la Policía Federal con cohetones, bombas molotov, piedras, todo lo que tenían a su alcance.

“El punto culminante de este intento de violencia y de barbarie es cuando toman un camión y lo enfilan con la idea de romper el cerco de la Policía Federal, es decir, para atropellar policías, romper el cerco e intentar entrar a las inmediaciones del centro de evaluación. Cuando hacen esta maniobra, de manera muy desafortunada lo que sucede es que atropellan a tres de sus compañeros y desafortunadamente uno de ellos perdió la vida”.

Nuño indicó que los maestros ofrecieron diversas versiones sobre esos hechos, pero las fotografías y las imágenes que tienen las autoridades desmienten sus dichos.

“No me extraña que los líderes de la Coordinadora mientan, es algo que hacen de manera permanente, francamente me parece… no sé ni cómo calificar que ni siquiera la muerte de un compañero suyo puedan respetar”, enfatizó el titular de la SEP.

En su balance sobre el proceso de evaluación en Chiapas, Nuño indicó que “si bien la Coordinadora intentó generar violencia y lamentablemente falleció un maestro atropellado por ellos mismos, esto tampoco pasó a mayores con este desafortunado incidente, pero no se logró generar la violencia que ellos querían y la evaluación salió adelante”.

“Hacen suya la reforma”. El secretario de Educación Pública destacó que la reforma educativa no sólo ha avanzando en el país, sino que los maestros ya la hicieron suya.

Comentó que, salvo en los cuatro estados con mayor presencia de la CNTE —Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas— el nivel de participación está por encima de 95%, pero afirmó que en esas cuatro entidades también ha habido avances.

Expuso que en Michoacán el nivel de participación en la evaluación fue de 35%; en Oaxaca, 45%; Guerrero, 65%, y Chiapas, 59%, aunque en este último estado falta un grupo por evaluar en enero próximo.

En el caso de Guerrero, donde hubo un intento de boicot al afectar las redes de comunicación, recordó que se procedió contra cinco profesores plenamente identificados como partícipes de esos hechos. Expuso que esta medida es una evidencia de que si el magisterio disidente quiere seguir con ese camino, el gobierno está listo para enfrentarlo con la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses