3

Legisladores del Partido Verde celebran fallo contra fiscalía

Diputados y senadores del PVEM aseguran que el fiscal Santiago Nieto (imagen) actuó con mala fe y no fue imparcial en el caso de Arturo Escobar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/12/2015
02:10
Alberto Morales, Misael Zavala, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Legisladores del PVEM en el Senado y en la Cámara de Diputados se congratularon con la decisión de la Jueza Décimo Primera de Distrito que negó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que la FEPADE solicitó dicha orden por la probable comisión de delitos electorales.

El senador Pablo Escudero (PVEM) dijo que la resolución de la jueza viene a confirmar la mala intención que tuvo el fiscal especial para delitos electorales, Santiago Nieto, al hacer esta consignación de un expediente que no tuvo los elementos jurídicos para concederla y confirma los tintes políticos para hacerlo del dominio público, para no respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y buscar fama.

Escudero reiteró que Nieto Castillo no ha sido imparcial, objetivo, ni tiene los elementos que se requieren para permanecer al frente de la FEPADE, por lo que no debería seguir en el cargo, reflexión que tendrá que hacer el Senado.

El líder de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, coincidió en que la determinación de la jueza confirma la inocencia de Escobar, así como la mala fe y dolo por parte del titular de la FEPADE, Santiago Nieto. La FEPADE está debilitada, agregó.

Oposición, en favor del fiscal. Por separado, el senador Javier Lozano (PAN) aseguró que se debe analizar el caso del fiscal porque, por una parte, si la jueza no concedió la orden de aprehensión es porque la consignación estuvo mal integrada, y por el otro, es delicado que le haya ocultado a los senadores que trabajó y cobró para el PRD.

Sus compañeras, las senadoras Mariana Gómez del Campo y Marcela Torres (PAN) reiteraron su respaldo al fiscal Nieto Castillo, al señalar que la inconformidad del PRI y el PVEM significa que no se equivocaron en su designación. Gómez del Campo recordó que la actual procuradora General de la República, Arely Gómez, como senadora votó en favor del nombramiento de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) afirmó que el fiscal debe aguantar las críticas y apelar el fallo de la jueza en otra instancia judicial, porque el hecho de fondo es si el señor Arturo Escobar incurrió o no en violaciones a la ley electoral.

“Hay que revisar la sentencia, porque alrededor de este tema hubo una incidencia política frente a un acto público que fue que la FEPADE señaló con claridad las enormes faltas y delitos cometidos por el PVEM en el pasado proceso electoral, el Partido Verde se convirtió en una máquina para generar delitos y sanciones que hoy nos cuestan 500 millones de pesos a los mexicanos”, aseveró.

La senadora independiente Martha Tagle y organizaciones de la sociedad civil expresaron su inconformidad en contra del fallo que dicto la jueza en el caso de Escobar y Vega, porque esto es una muestra más de vulnerabilidad al Estado; sin embargo, la senadora dijo que no se puede decir que Escobar es inocente, porque el procedimiento judicial debe seguir.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), aseguró que es preocupante la decisión de la jueza, toda vez que sienta un precedente “ominoso” en la vida institucional del país.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmó que la negativa de la jueza manda el mensaje de que en México no importa si violas la ley, lo importante es estar bien relacionado, que te apoye el PRI gobierno y que estés amarrado en las elecciones siguientes.

“Pediremos al Consejo de la Judicatura Federal que se revise la actuación de la jueza, porque no puede quedar impune un hecho de clara complicidad y corrupción, es una clara muestra de descomposición y degradación del Sistema de Justicia en México”, aseveró Cortés.

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, lamentó la decisión de la jueza, ya que si bien hubo un fiscal que se atreve a ir a fondo cuando hay un fraude, sale un cobijo político. “Aquí sí es un llamado y señalamiento a la jueza federal, porque es claro el señalamiento al señor Escobar, y hoy lo cobijan".

La Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) se solidarizó con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, ante lo que calificó como una campaña de linchamiento e intimidatoria, toda vez que se dio a conocer que el fiscal omitió información al Congreso de la Unión.

Mantente al día con el boletín de El Universal