politica@eluniversal.com.mx

La senadora independiente Martha Tagle anunció que en la Cámara Alta se preparan dos iniciativas que buscan despenalizar el uso medicinal y recreativo del cannabis, en colaboración con integrantes de la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

Tres de los integrantes de dicha organización forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), beneficiados con el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

De acuerdo con Tagle, en sendos proyectos de ley se planteará el uso medicinal y recreativo del enervante, al considerar que de esa manera, separando los usos de la droga, el tema avanzaría con menos presión.

“Así es posible que haya menos resistencia, que se vea lo que significa cada uno y ver cuál es el impacto que tiene en la política de drogas, en la economía del país, en el ámbito social y de las políticas públicas que se requieren hacer, porque no sólo se trata de modificar la ley sino de diseñar una política pública que acompañe la reforma”.

Los legisladores trabajan tanto con México Unido Contra la Delincuencia como con Espolea AC, para contar con los argumentos que la Suprema Corte ha emitido, tanto en el aspecto medicinal en el caso del amparo otorgado a la menor Graciela Elizalde, Grace; como en el aspecto lúdico.

“Con las organizaciones que son especialistas en este tema, estamos construyendo los argumentos para que las iniciativas no enfrenten argumentos en contra. Los textos ya están listos, pero se les debe dar mejor sustento argumentativo, sobretodo a la luz de los debates que se dieron en la Corte”.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la panista Maki Ortiz, se manifestó a favor de iniciar un debate nacional, pero pidió explorar las diversas aristas en el tema, y las condiciones y características de México. “Es un proceso que se va a dar y nosotros tenemos que adelantarnos para saber qué es lo que vamos a hacer, observando las experiencias internacionales sin perjuicios, ni tabúes, pero tomando en cuenta todas las aristas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses