El Pleno de la Cámara de Diputados canalizó a la Comisión de Presupuesto un acuerdo y cuatro proposiciones suscritas por senadores de las diversas fracciones para que se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Los senadores piden a los diputados que consideren asignar más recursos a diversos rubros, como son al sector pesquero, al de salud para atender enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, y a instituciones de educación superior.

Sobre el acuerdo, los senadores plantean a la Cámara de Diputados, en particular a las comisiones de Presupuesto y de Pesca, consideren y aprobar un aumento sustancial al presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal para el Sector Pesquero.

También sugieren asignar nueve millones de pesos para la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Y que los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas se destinen a la atención de la enfermedad renal crónica y la diabetes, así como a crear el Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Morelos.

Así como para que una partida de 400 millones de pesos sea en favor de las actividades de investigación de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce.

Dieron a conocer la recepción de otras iniciativas, respuestas a puntos de acuerdo, e informes de dependencias de gobierno, entre las que destacan reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una iniciativa de senadores de los partidos PRI, PAN y PT propone adiciones y reformas a la Ley Aduanera, a fin de sancionar a quien introduzca a territorio nacional lanchas, yates y veleros turísticos, sin el permiso de importación temporal.

La Secretaría de Gobernación remitió el Informe Final de la Evaluación de Procesos del Programa Presupuestario G003 Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad y fortalecimiento de la certeza jurídica entre proveedores y consumidores, que se envió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Esa misma dependencia respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la evaluación del daño ambiental y la afectación de los consumidores por la manipulación de modelos con motor diésel, por parte de la empresa Volkswagen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó información complementaria de las unidades responsables, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, al tercer trimestre del ejercicio 2015.

Este informe se envió a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 2015.

También envió información sobre el endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a septiembre, documento que se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública se envió el informe de resultados del Instituto Nacional de las Mujeres, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

A la Comisión de Vivienda se envió el informe del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre la situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2014.

El Gobierno del Distrito Federal respondió a dos puntos de acuerdo sobre un análisis de riesgo en los centros comerciales de la capital y establecer protocolos de seguridad, y una estrategia de desazolve para prevenir desastres en temporada de lluvias en las delegaciones de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato respondió a cuatro puntos de acuerdo, entre ellos: impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país, así como crear programas y campañas para fomentar el respeto de las personas con discapacidad.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno de Tabasco respondió a un punto para que las entidades, en sus programas operativos anuales de 2016, garanticen la incorporación de la perspectiva de género a través de la progresividad presupuestal en los proyectos y las políticas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses