Los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana.

De acuerdo con Roberto Gil, el Consejo Técnico dirigirá la fase previa de dictaminación de las diversas iniciativas presentadas por ambas Cámaras en torno a la regulación del cannabis y coordinará los debates de deliberación con expertos y académicos de todas las disciplinas en 10 temas, cuyo trabajo final deberá ser presentado en el primer trimestre de 2016.

“Debemos analizar el tema del uso de la marihuana en todas sus implicaciones, desde la prevención, la política criminal; desde las características sanitarias, hasta los efectos en el individuo y sociales; desde la perspectiva de la libertad individual, pero desde los costos sociales de la política de criminalización”.

Aseguró que todo aquel que tenga algo que decir y aportar en la discusión será parte del debate parlamentario.

Gil dijo que este debate es un tema urgente porque la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conceder un amparo a cuatro ciudadanos para el uso lúdico de la marihuana, nos obliga a apretar el paso.

Pero además porque en Estados Unidos, el principal consumidor, se han ensayado distintas modalidades de legalización en sus estados, lo que tendrá implicaciones para el país. “México no puede seguir poniendo los muertos mientras Estados Unidos pone los consumidores”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, coincidió en que es impostergable el debate en un tema que tiene múltiples aristas tanto en favor como en contra.

Aseguró que el objetivo de este Consejo es que haya un debate inédito en el sentido de que los legisladores tengan reuniones de trabajo e intercambio de información, con los especialistas para debatir sobre lo que debería ser una política integral de drogas en el país.

“Cuando digo inédito en el intercambio de información quiero subrayarlo, que éste no sea un ejercicio de carácter de organización de foros, donde los especialistas sólo exponen, lo que queremos es que sea un verdadero ejercicio de enriquecimiento para que al final toquemos los temas de salud, justicia, derechos humanos, relaciones internacionales”.

Dijo que desde la pasada Legislatura se han presentado unas 10 iniciativas desde distintas posturas y ángulos.

“Hagamos una contribución a reducir los índices de violencia vinculados con el tráfico de estupefacientes”, dijo Zambrano.

A la instalación asisten el rector de la UNAM, Enrique Grague; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González; el doctor Manuel Mondragón, titular del Conadic; Mikel Arriola, titular de la Cofepris; así como académicos del CIDE y los presidentes de las comisiones de Justicia, Salud, Gobernación, Derechos Humanos, diputados y senadores, entre otros.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses