francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En medio de la crisis internacional detonada por los atentados terroristas en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a París para participar en la Conferencia de Partes COP 21, auspiciada por las Naciones Unidas.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano salió ayer por la tarde de la ciudad de México para llegar este mediodía a la capital de Francia y preparar su intervención en este foro sobre Cambio Climático.

La visita tendrá como objetivo único, de acuerdo con información de Los Pinos, la participación del Presidente en el encuentro global. Será la tercera estancia del mandatario en Francia desde que ganó las elecciones 2012.

El Presidente estará presente en la inauguración de la COP 21 al lado de el mandatario francés, Francois Hollande, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. De acuerdo con su agenda oficial, “se realizará un acto solemne y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas que de los atentados de Francia”.

Se esperan discursos de los presidentes Barack Obama, Xi Jinping, Vladimir Putin y 12 oradores más. El presidente Peña Nieto será el primer orador de la segunda sesión, seguido por el turco Reccep Tayyip Erdogan y el filipino Benigno Aquino.

También participará en la presentación de la iniciativa “Mission Innovation” y dará un mensaje a los medios.

Lo acompañarán el presidente del Banco Mundial y los mandatarios de Francia, China, Estados Unidos, Alemania, Chile y Etiopía en la presentación de la iniciativa Carbon Pricing.

El documento “Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2020-2030”, difundido por el gobierno de la República, advierte que las características geograficas de México y las condiciones sociales desfavorables que viven algunos sectores de su población lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

En julio, el Presidente fue el invitado de honor a los festejos por el Día de la Revolución Francesa. En la Plaza de la República, presenció la parada militar sobre los Campos Elíseos que abrió un contingente mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses